¿Qué es un dinosaurio? Ideas y usos del concepto en distintos ámbitos educativos.

Autores/as

  • Luis Mampel Laboira Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología)

Resumen

La tesis doctoral ¿Qué es un dinosaurio? Ideas y usos del concepto en distintos ámbitos educativos tiene como finalidad realizar un diagnóstico del concepto dinosaurio atendiendo diversos aspectos y marcos conceptuales dentro de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Bajo un planteamiento constructivista se han definido tres objetivos generales diseñando investigaciones individualizadas con un marco teórico y metodológico propio. El primer objetivo consiste en analizar e interpretar los contenidos textuales y gráficos existentes sobre el concepto dinosaurio en un conjunto de libros de texto del periodo LOGSE-LOE (1990-2010) (educación primaria, N=74; educación secundaria obligatoria, N=105) dentro del contexto de la educación formal. El segundo se centra en caracterizar, analizar e interpretar una selección de contenidos existentes en internet (páginas web, N=100), la primera fuente de información científica existente en la actualidad. Y el tercero de los objetivos, en el estudio de las ideas previas sobre el concepto dinosaurio en estudiantes de diversos niveles y entornos educativos (educación primaria, N=3.501; educación secundaria obligatoria, postobligatoria, universitarios, N=279).

Palabras clave

ddidáctica, ciencias experimentales, Paleontología, dinosaurios, ciencia escolar

Biografía del autor/a

Luis Mampel Laboira, Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología)

Paleontólogo

Publicado

2015-10-06

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.