Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX

Autores/as

  • Miguel Picado Universidad Nacional de Costa Rica
  • Luis Rico Universidad de Granada
  • Bernardo Gómez Universitat de València

Resumen

Este artículo presenta una investigación en historia de la educación matemática basada en el análisis de textos escolares. Presta atención a las particularidades de la incorporación de las unidades métrico-decimales en libros de texto para primaria usados en España durante 1849-1892. Las fuentes se seleccionaron a partir de criterios definidos desde el propósito de la investigación. Para el análisis de los textos se consideraron las categorías de la metodología del análisis didáctico. En estas categorías se aprecian distintos enfoques que caracterizan la definición, presentación y utilidad de las unidades métrico-decimales. Se distingue también el significado de los términos científicos, las equivalencias metrológicas y la aplicación de reducciones y conversiones entre sistemas en actividades comunes; todo ello centrado en la memorización como método de aprendizaje.

Palabras clave

análisis didáctico, enseñanza de las matemáticas, libros de texto históricos, educación primaria, unidades métrico-decimales

Biografía del autor/a

Miguel Picado, Universidad Nacional de Costa Rica

Docente e investigador en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional y la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España.

Luis Rico, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facuultad de Ciencias de la Educación.

Bernardo Gómez, Universitat de València

Catedrático de Universidad. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

Publicado

2015-10-06

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.