La analogía provocativa como estrategia pedagógica: el caso histórico de la mecánica de fluidos

Autores/as

  • Alain Ulazia Manterola EHU-UPV, UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

Resumen

Este artículo estudia el razonamiento analógico en la génesis histórica de la mecánica de fluidos para poder desarrollar estrategias pedagógicas eficaces en este ámbito. En los textos funda¬cionales de los Bernoulli se han identificado analogías interesantes para el aula porque desempeñan un rol esencial en la creatividad. Estas analogías superan la definición mínima de carácter expediente aportando contenido explicativo a la modelización del problema. Como la ciencia cognitiva clásica ha reducido su investigación al carácter expediente, se discutirán recientes estudios sobre analogías cerca-nas o sobre el refinamiento de la analogía donde esta adopta diferentes roles respecto a la construcción del modelo. Así, se verá que la analogía puede provocar nuevos esquemas mentales en la concepción de un problema en la mente de un experto y trazar en consecuencia una estrategia para enseñar siguiendo ese razonamiento.

Palabras clave

analogía, creatividad, construcción de modelos, Daniel Bernoulli, Johann Bernoulli

Biografía del autor/a

Alain Ulazia Manterola, EHU-UPV, UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

INSTITUTE FOR LOGIC, COGNITION, LANGUAGE AND INFORMATION

Publicado

2015-10-06

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.