¿Cómo son los apuntes de matemáticas de un estudiante? Influencia de los elementos matemáticos y sus relaciones

Autores/as

  • Matías Arce Sánchez Universidad de Valladolid
  • Laura Conejo Garrote Universidad de Valladolid
  • Tomás Ortega del Rincón Universidad de Valladolid

Resumen

Esta investigación se desarrolla en tres clases de primero de bachillerato con una metodología tradicional. En ella, comparamos los diferentes tipos de elementos y relaciones expuestos por los docentes con los apuntes que los estudiantes escriben en sus cuadernos. El tópico es reglas y técnicas de derivación. Se consideran marcos de análisis de contenido, construyendo mapas de elementos y relaciones para realizar la comparación. Detectamos una amplia gama de perfiles de transcripción en alumnos, especialmente en contextos donde el profesor combina la obtención de las reglas a partir de su justificación con su aplicación práctica. En los apuntes predomina un enfoque procedimental y simbólico, influido por la pizarra, unido a una transcripción muy baja de los elementos de naturaleza relacional presentes en el discurso oral.

Palabras clave

apuntes, reglas de derivación, análisis de contenido, mapa de elementos y relaciones, bachillerato

Biografía del autor/a

Matías Arce Sánchez, Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática

Laura Conejo Garrote, Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática

Tomás Ortega del Rincón, Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática

Publicado

2016-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.