Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis

Autores/as

  • Virginia Aznar Cuadrado Universidad de Santiago de Compostela
  • Blanca Puig Mauriz Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

Se pretende investigar cómo son las ideas y los modelos de un grupo de profesorado de primaria en formación (N = 124) acerca de una enfermedad infecciosa de gran incidencia en nuestro contexto y que aparece en ocasiones entre los escolares, la tuberculosis. Los objetivos son: 1) investigar las concepciones acerca de la tuberculosis de dos grupos de futuros docentes de primaria, uno afectado y otro no afectado por la enfermedad; 2) examinar cómo explican y representan el modelo de infección de la tuberculosis. La metodología es cualitativa y el análisis se centra en dos tareas de la secuencia didáctica, una es de ideas previas y la otra tarea es de modelización. Los resultados muestran diferencias sustanciales entre los afectados y los no afectados por la tuberculosis. El análisis del segundo objetivo indica que dos de los dieciséis modelos se incluyen en el nivel más alto de progresión en la modelización. La mayoría tiene dificultades en ideas clave como la identificación de la vía de contagio, en la localización de la infección y en el establecimiento de conexiones adecuadas entre elementos involucrados en la respuesta inmune.

Palabras clave

enfermedades infecciosas, tuberculosis, ideas previas, prácticas científicas, modelización

Biografía del autor/a

Virginia Aznar Cuadrado, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Santiago de Compostela.

Blanca Puig Mauriz, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Santiago de Compostela.

Publicado

2016-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.