Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución en un grupo de docentes y auxiliares académicos
Resumen
Se caracterizan las representaciones (dibujos y maquetas) de los modelos iniciales sobre la digestión humana de un grupo de profesoras, así como su evolución al finalizar un taller de capacitación. El análisis se realiza en dos niveles: descriptivo e interpretativo. En el interpretativo se generan cuatro ideas clave: continuidad, interacción, transformación e integración, que permiten la identificación de cuatro modelos iniciales y uno final. De los iniciales, el IV resulta completo únicamente para la idea de continuidad. El modelo de arribo resulta completo para las ideas de continuidad e interacción y presenta cambios parciales para la idea de transformación y ausencia de la idea de integración. Se discute la influencia del tipo de soporte semiótico, así como la utilidad de las cuatro ideas planteadas para el análisis de representaciones y el desarrollo de intervenciones didácticas sobre el modelo de digestión humana.Palabras clave
modelos, representaciones, digestión humana, desarrollo profesional docentePublicado
2016-03-03
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2016 Nora Bahamonde, Alma Adrianna Gómez Galindo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.