Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución en un grupo de docentes y auxiliares académicos

Autores/as

  • Nora Bahamonde Universidad Nacional de Río Negro
  • Alma Adrianna Gómez Galindo Unidad Monterrey - Cinvestav

Resumen

Se caracterizan las representaciones (dibujos y maquetas) de los modelos iniciales sobre la digestión humana de un grupo de profesoras, así como su evolución al finalizar un taller de capacitación. El análisis se realiza en dos niveles: descriptivo e interpretativo. En el interpretativo se generan cuatro ideas clave: continuidad, interacción, transformación e integración, que permiten la identificación de cuatro modelos iniciales y uno final. De los iniciales, el IV resulta completo únicamente para la idea de continuidad. El modelo de arribo resulta completo para las ideas de continuidad e interacción y presenta cambios parciales para la idea de transformación y ausencia de la idea de integración. Se discute la influencia del tipo de soporte semiótico, así como la utilidad de las cuatro ideas planteadas para el análisis de representaciones y el desarrollo de intervenciones didácticas sobre el modelo de digestión humana.

Palabras clave

modelos, representaciones, digestión humana, desarrollo profesional docente

Biografía del autor/a

Nora Bahamonde, Universidad Nacional de Río Negro

Profesora - Investigadora

Alma Adrianna Gómez Galindo, Unidad Monterrey - Cinvestav

Profesora Investigadora

Unidad Monterrey

Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Publicado

2016-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.