Indagación en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico de estudiantes de secundaria mediante la invención de problemas

Autores/as

  • Elena Fernández Millán Universidad de Granada
  • Marta Molina Universidad de Granada

Resumen

A través de la actividad de invención de problemas, indagamos en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico que adquieren los estudiantes en la educación secundaria obligatoria. Concretamente, se identifican las características de ecuaciones y sistemas que dificultan a los estudiantes la tarea de inventar un problema; entre ellas: la inclusión de más de una incógnita y la presencia de la misma incógnita a ambos lados del signo igual, de coeficientes superiores a dos y de operaciones multiplicativas entre incógnitas. También se analizan los significados que dan a las incógnitas y operaciones contenidas en las expresiones, donde se detecta una mayor facilidad para dar significado a la estructura aditiva que a la multiplicativa.

Palabras clave

conocimiento conceptual, simbolismo algebraico, educación secundaria, invención de problemas, álgebra

Biografía del autor/a

Marta Molina, Universidad de Granada

Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Profesora titular de Universidad

Líneas de investigación: pensamiento numérico y algebraico, invención y resolución de problemas, modelización, bilingüismo, investigación de diseño.

Publicado

2016-03-03

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