Estructura cognitiva y fenomenología: el caso de la sucesión convergente

Autores/as

  • Francisco Javier Claros Universidad Complutense de Madrid
  • Moisés Coriat Universidad de Granada
  • Teresa Sánchez Compaña Universidad de Málaga

Resumen

Esta investigación describe conexiones o nexos entre algunas «celdas» de la estructura cognitiva (Vinner, 1991) y los fenómenos, en el sentido de Freudenthal (1983), organizados por una definición de límite finito de una sucesión, así como los fenómenos organizados por una sucesión de Cauchy (Claros, 2010). Estas conexiones surgieron cuando afrontamos el objetivo de proponer secuencias didácticas destinadas a abordar en el aula el límite finito de una sucesión y las sucesiones de Cauchy. Estas secuencias didácticas apelan al uso de los fenómenos de aproximación intuitiva y retroalimentación descritos por Claros (2010) y los sitúan como elementos indispensables en la construcción de un concepto imagen de una sucesión convergente o de una imagen de la demostración (Kidron y Dreyfuss, 2014). Estas dos «celdas» de la estructura cognitiva ayudan en la elaboración del concepto definición de una sucesión con límite.

Palabras clave

límite, sucesión de Cauchy, imagen de la demostración, concepto definición, fenómenos

Biografía del autor/a

Francisco Javier Claros, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Asociado del departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de instituto (funcionario de carrera)

Moisés Coriat, Universidad de Granada

Profesor titular de Universiad del departamento de didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada

Teresa Sánchez Compaña, Universidad de Málaga

Profesora Asociada de la Universidad de Málaga en el departamento de didáctica de las Matemáticas

Publicado

03-06-2016

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