Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico

Autores/as

  • Nidia Torres Merchan Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jordi Solbes Departamento de didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Valencia

Resumen

El propósito de este estudio es presentar el impacto de una intervención usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Se hizo un estudio cuasiexperimental pretest-postest con 56 estudiantes durante 16 semanas. La información del pretest y postest fue valorada desde un análisis cualitativo y cuantitativo del contenido, que permite comparar el tipo de respuestas de los participantes una vez finalizada la intervención. El análisis indica que los estudiantes emiten argumentos más fundamentados en relación con valorar aspectos sociales de la ciencia, cuestionan la información a partir de comparación de diversas fuentes y hacen reflexiones como futuros docentes de ciencias naturales.

Palabras clave

pensamiento crítico, cuestiones sociocientíficas, educación científica

Biografía del autor/a

Nidia Torres Merchan, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Jordi Solbes, Departamento de didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Valencia

Profesor titular de didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia

Publicado

2016-06-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.