¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial

Autores/as

  • José Cantó Doménech Universitat de València
  • Antonio de Pro Bueno Universidad de Murcia
  • Jordi Solbes Universitat de València

Resumen

Los conocimientos científicos están presentes en los currículos de todos los niveles educativos. Sin embargo, son pocas las investigaciones orientadas a saber qué contenidos se enseñan, cómo lo hacen, qué aprende el alumnado… en la etapa de educación infantil. En este trabajo estudiamos la percepción que tienen los futuros maestros sobre la enseñanza de las ciencias que se realiza en las aulas de segundo ciclo de esta etapa. A partir de sus vivencias en las prácticas de enseñanza, unos estudiantes del Grado de Educación Infantil han respondido a un cuestionario elaborado para conocer mejor la realidad educativa que estamos estudiando. Los resultados ponen de manifiesto el escaso tratamiento de algunos contenidos y la ausencia de actividades claves para aprender ciencias en estas edades. Por último, se realizan algunas consideraciones en relación con la formación del profesorado, inicial y en ejercicio.

Palabras clave

educación infantil, enseñanza de las ciencias, formación inicial de maestros, percepciones del aula, prácticas de enseñanza

Biografía del autor/a

José Cantó Doménech, Universitat de València

Ayudande Doctor. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Antonio de Pro Bueno, Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad. Departamento Didáctica de las Ciencias Experimentales

Jordi Solbes, Universitat de València

Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Publicado

2016-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.