Aprendizaje de las reacciones químicas a través de actividades de indagación en el laboratorio sobre cuestiones de la vida cotidiana

Autores/as

  • Leticia González Rodríguez
  • Beatriz Crujeiras Pérez Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

En este artículo se examinan los desempeños del alumnado de secundaria durante la resolución de dos actividades de indagación sobre las reacciones químicas, en las que tienen que planificar cómo resolver cuestiones relacionadas con la vida cotidiana. Los participantes son estudiantes de 3.º de ESO que cursan la materia de Física y Química y que trabajan en pequeños grupos. Para el análisis se recogen las respuestas escritas de cada pequeño grupo relativas a la planificación de la investigación, toma de datos y elaboración del informe final para cada tarea. Los resultados principales apuntan a una evolución en los desempeños del alumnado relativos a algunas operaciones de indagación, así como también a ciertas dificultades relativas al diseño de las investigaciones.

Palabras clave

reacción química, redox, indagación, laboratorio, secundaria

Biografía del autor/a

Beatriz Crujeiras Pérez, Universidade de Santiago de Compostela

Doctora en didáctica de las ciencias experimentales y profesora contratada en el departamento de didáctica de las ciencias experimentales de la facultad de formación del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (campus de Lugo).

Publicado

2016-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.