Evaluar para transformar: evaluación de la docencia universitaria bajo el prisma de la sostenibilidad

Autores/as

  • Pilar Aznar-Minguet Universidad de Valencia
  • M.Angeles Ull Universidad de Valencia
  • M.Pilar Martínez-Agut Universidad de Valencia
  • Albert Piñero Universidad de Valencia

Resumen

El objetivo principal de este estudio se dirige a diagnosticar el nivel de introducción de la sostenibilidad en las actividades docentes y facilitar la autoevaluación profesional del profesorado universitario desde criterios de sostenibilidad.

El estudio está basado en la investigación evaluativa como metodología asociada al paradigma sociocrítico; se analizan los resultados de la aplicación de un cuestionario autodiagnóstico validado, dirigido al profesorado de las áreas científico-técnicas de la Universitat de València. En el proceso sistemático de recogida y análisis de la información se han aplicado criterios para garantizar la calidad del juicio emitido.

Los resultados ofrecen un diagnóstico sobre la inclusión de la sostenibilidad en la docencia en las áreas de Ciencias e Ingeniería, objeto del estudio, y pueden servir como punto de partida para iniciar un proceso de cambio y transición hacia prácticas docentes que incluyan los principios, criterios y valores relacionados con la sostenibilidad.

Palabras clave

sostenibilidad, formación universitaria, cuestionario de autoevaluación, profesorado universitario

Biografía del autor/a

Pilar Aznar-Minguet, Universidad de Valencia

Catedrática emérita del Dpto de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

M.Angeles Ull, Universidad de Valencia

Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular adscrita al Dpto. del mismo nombre de la Facultad de Ciencias Biológicas y a la ERI de Estudios de Sostenibilidad de la Universidad de Valencia, a fectos de investigación.

M.Pilar Martínez-Agut, Universidad de Valencia

Profesora Asociada del Dpto. de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y CCEE, adscrita a la ERI de Estudios de Sostenibilidad a efectos de investigación

Albert Piñero, Universidad de Valencia

Profesor jubilado del dpto de Sociología y Antropología Social y adscrito a la ERi de Estudios de Sostenibilidad a efectos de investigación

Publicado

2017-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.