El empobrecimiento matemático de las propuestas de enseñanza de Física en los textos oficiales de secundaria

Autores/as

  • Joaquim Barbé Universidad de Santiago de Chile
  • Lorena Espinoza Salfate Universidad de Santiago de Chile
  • Uwe Gellert Freie Universtat Berlin

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de caracterizar las propuestas de enseñanza de los textos oficiales de Física en Chile de 7.º básico a 2.º medio, con el propósito de identificar factores de naturaleza curricular que dificultan el paso de los estudiantes de educación básica a educación media, y que obstaculizan el logro de los aprendizajes esperados declarados en los programas de estudio. Para ello usamos como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico (Chevallard, 1999), en particular la noción de praxeología. Fruto de dicho análisis pudimos establecer un fenómeno didáctico que denominamos «la desmatematización de las propuestas de enseñanza de la Física en la enseñanza secundaria». Creemos que este no es un hecho aislado de Chile y que puede ser un fenómeno didáctico de carácter más general, tal y como lo enuncia Chevallard (2013).

Palabras clave

enseñanza de la Física, textos escolares, enseñanza media, fenómeno didáctico

Biografía del autor/a

Joaquim Barbé, Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Física

Asociado

Lorena Espinoza Salfate, Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Matemática

Uwe Gellert, Freie Universtat Berlin

Departamento de Educación

Publicado

03-03-2017