Análisis de las estructuras textuales de los textos escolares de química en relación a su función docente

Autores/as

  • Ainoa Marzabal Blancafort Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mercè Izquierdo Aymerich

Resumen

En este trabajo de investigación analizamos una muestra de tres libros de texto considerando que contienen un discurso expositivo de Química con una intencionalidad didáctica que deseamos caracterizar. El objetivo es identificar el contenido conceptual y representar la red informativa que se va construyendo a lo largo del texto, explorando las posibilidades de comprensión que ofrece al lector la estructura expositiva de estos tres textos.

Hemos aplicado un modelo de comprensión lectora para explorar la base textual del libro de Química, profundizando en el análisis de las relaciones teóricas que se establecen entre los conceptos presentes, lo que nos ha permitido evidenciar la construcción excesivamente teórica de la Química en los textos escolares, que queda desvinculada de los fenómenos del mundo real y pierde así su poder explicativo y predictivo, y los diversos estilos didácticos que pretenden facilitar al alumno lector la comprensión de la información que contienen.

Palabras clave

libro de texto, Química, análisis del discurso, comprensibilidad

Biografía del autor/a

Ainoa Marzabal Blancafort, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asistente

Departamento de Didáctica

Facultad de Educación

UC

Mercè Izquierdo Aymerich

Profesora emérita

Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals

Publicado

2017-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.