Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático

Autores/as

Resumen

Los juegos online han sido propuestos como una herramienta de comunicación y educación prometedora. Teniendo en cuenta que el cambio climático es una de las principales amenazas a las que se enfrentarán los adolescentes en su futuro, el presente trabajo tiene como objetivo principal la evaluación de los elementos comunicativos y educativos de una serie de juegos online sobre cambio climático producidos en España, haciendo uso de unos criterios validados por un panel de expertos con el método Delphi. Los resultados de este estudio exploratorio revelan algunas de las oportunidades que ofrecen estas herramientas, tales como el encuadre alternativo de los mensajes o el desarrollo de distintas competencias y habilidades, pero también sus limitaciones, como la falta de instituciones científicas en la producción o de posibilidades para estudiantes con diversidad funcional.

Palabras clave

videojuegos, internet, cambio climático, interactividad, evaluación

Biografía del autor/a

Tania Ouariachi, Universidad de Granada

Tania Ouariachi Peralta es doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad de Granada (Departamento de Información y Comunicación) y miembro del Grupo de Investigación Acceso y Evaluación de la Información Científica (HUM-466). Su tesis doctoral aborda la gamificación y los juegos online como herramientas educomunicativas para comprometer a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático. Actualmente, es becaria Fulbright en el prestigioso Centro de Comunicación del Cambio Climático de la Universidad George Mason (Estados Unidos). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales con revisión de pares y ha participado como investigadora en proyectos de innovación docente. Máster en Acción Humanitaria por la Universidad de Groningen y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Tania ha ejercido como periodista y especialista de comunicación en el Parque de las Ciencias y otros organismos internacionales.

María Dolores Olvera-Lobo, Universidad de Granada

Mª Dolores Olvera Lobo es Profesora Titular en la Universidad de Granada (Departamento de Información y Comunicación), docente en la Facultad de Comunicación y Documentación, y en la Facultad de Traducción e Interpretación. Directora del Grupo de Investigación HUM466 “Acceso y Evaluación de la Información Científica”, IP en proyectos nacionales I+D+i financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y en numerosos proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada. Ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, gran parte de ellos en revistas de impacto, y participado en numerosos congresos y conferencias internacionales. 

Durante más dos décadas de dedicación, ha participado en diversas comisiones de trabajo a nivel de Centros y Departamento y ha ejercido puestos de gestión como el de Subdirectora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación o Vicedecana en la Facultad de Traducción e Interpretación. También ha sido acreditada por la ANECA para el cuerpo de catedráticos.

 

José Gutiérrez-Pérez, Universidad de Granada

José Gutiérrez Pérez es Profesor Titular en la Universidad de Granada (Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación), docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. Director del Grupo de Investigación Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional del Plan Andaluz de Investigación, Ponencia Recursos Naturales y Medio Ambiente (RNM-304, actualmente HUM890). Ha sido coordinador del Máster Oficial Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Granada. IP en proyectos nacionales I+D+i financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y colaborador en varios proyectos europeos ligados a la formación e investigación en Educación Ambiental. 

 

José es miembro fundador del Instituto Universitario de Investigación e Innovación en Formación del Formación Profesorado, y Director del Secretariado de Evaluación y Calidad del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación de la Universidad de Granada. Actualmente es responsable del Área de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Autor de más de 100 artículos en revistas de educación nacional e internacional (International Journal of Sustainability, International Journal of Interdisciplinariry Social Sciences, Forum Qualitative Research Social Science), más de 100 comunicaciones y ponencias en congresos y más de 50 contribuciones en libros.



Publicado

2017-03-03

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