Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros

Autores/as

  • Ana Rivero Unversidad de Sevilla
  • Rosa Martín del Pozo Universidad Complutense de Madrid
  • Emilio Solís Universidad de Sevilla
  • Pilar Azcárate Universidad de Cádiz
  • Rafael Porlán Universidad de Sevilla

Resumen

En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar contenidos concretos de ciencias al iniciar y finalizar un curso de formación inicial de orientación constructivista y tomando como referencia el modelo de investigación escolar. Para estudiar el cambio en su conocimiento acerca de la enseñanza de las ciencias se seleccionaron cuatro categorías: la presentación de los contenidos a los alumnos, la utilización didáctica de sus ideas, la secuencia metodológica seguida y la finalidad de la evaluación. Los resultados muestran que todos los equipos menos uno se sitúan al inicio en un enfoque transmisivo de la enseñanza, mientras que al final del curso 55 equipos se sitúan en transición hacia la investigación escolar con diferentes grados de progresión y 37 equipos se mantienen en el primer enfoque. En todos ellos la secuencia metodológica es la categoría que más progresa, mientras que la finalidad de la evaluación es la más resistente al cambio. Finalmente, se señalan las implicaciones en la formación inicial de maestros.

Palabras clave

conocimiento del profesorado, contenidos escolares de ciencias, metodología de enseñanza, evaluación, enseñanza de las ciencias por investigación

Biografía del autor/a

Ana Rivero, Unversidad de Sevilla

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Prof. Titular de Universidad

Rosa Martín del Pozo, Universidad Complutense de Madrid

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Prof. Titular de Universidad

Emilio Solís, Universidad de Sevilla

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Prof. Asociado

Pilar Azcárate, Universidad de Cádiz

Dpto. de Didáctica. Catedrática Escuela Universitaria.

Rafael Porlán, Universidad de Sevilla

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Catedrático de Universidad.

Publicado

2017-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.