Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo

Autores/as

  • Adriana Fernández Universidade de Santiago de Compostela
  • Vanessa Sesto Universidade de Santiago de Compostela
  • Isabel García-Rodeja Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio de caso cuyo propósito fue investigar las concep-ciones alternativas y los modelos mentales de los estudiantes sobre el suelo. Los participantes fueron 48 estudiantes de 4.º de educación secundaria obligatoria. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario de preguntas abiertas centradas en el origen del suelo, su edad, constituyentes y cambios que podría experimentar. De un análisis inductivo de las explicaciones de los participantes se identificaron las concepciones y los modelos mentales. Los resultados indican que este grupo de estudiantes presenta tres tipos de modelos acerca del suelo: suelo primigenio, suelo geológico y suelo ecológico relacionado con el ciclo de la materia.

Palabras clave

modelos mentales, concepciones alternativas, suelo, educación secundaria, estudio de caso

Biografía del autor/a

Adriana Fernández, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Didácticas Aplicadas

Vanessa Sesto, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Didácticas Aplicadas

Isabel García-Rodeja, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Didácticas Aplicadas

Publicado

2017-06-07

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.