El discurso matemático del profesor: ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar?

Autores/as

  • Núria Planas Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Alberto Arnal-Bailera Universidad de Zaragoza
  • Itziar García-Honrado Universidad de Oviedo

Resumen

¿Cómo podemos evaluar si un discurso del profesor en clase de matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de comunicar una cultura de la matemática escolar y producir oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa cultura? En este artículo presentamos la construcción de una noción de coherencia local aplicable al discurso matemático hablado en clase. Creamos indicadores de coherencia y los relacionamos con la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Ilustramos esto con datos de dos profesores y la caracterización del discurso –su coherencia– en su enseñanza con ejemplos. La discusión de grados de coherencia y de oportunidades de aprendizaje sugiere diferencias entre el discurso de ambos profesores. Evaluamos la noción desarrollada a partir de este resultado.

Palabras clave

Discurso matemático del profesor, Enseñanza con ejemplos, Coherencia local del discurso, Oportunidades de aprendizaje matemático

Biografía del autor/a

Núria Planas, Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona

Alberto Arnal-Bailera, Universidad de Zaragoza

Profesor de la Universidad de Zaragoza

Itziar García-Honrado, Universidad de Oviedo

Profesora de la Universidad de Oviedo

Publicado

2017-12-13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.