Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente
Resumen
Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. La metodología elegida es de tipo mixto (cuantitativo-cualitativo) y utiliza tres instrumentos complementarios: un cuestionario, un protocolo de observación en el aula y una entrevista. Los resultados de los cuestionarios muestran dos tipos de formación en didáctica de las ciencias: activa y estándar. Las observaciones y las entrevistas ponen de manifiesto la existencia de dos tipologías docentes con grandes diferencias entre ellas en lo referente a estrategias de enseñanza, uso de materiales de aprendizaje innovadores, gestión de aula y utilización de las TIC, y permiten afirmar que los cursos puntuales cambian poco la práctica docente.Palabras clave
Formación del profesorado, Didáctica de las ciencias, Práctica docente, Conocimiento didáctico del contenidoPublicado
2017-12-13
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2018 Jordi Solbes, José Fernández-Sánchez, María Consuelo Domínguez-Sales, José Rafael Cantó, Jenaro Guisasola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.