Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente

Autores/as

  • Jordi Solbes Universidad de Valencia / Universitat de València http://orcid.org/0000-0002-8220-209X
  • José Fernández-Sánchez Universidad de Valencia / Universitat de València http://orcid.org/0000-0001-9380-9383
  • María Consuelo Domínguez-Sales Universidad de Valencia / Universitat de València
  • José Rafael Cantó Universidad de Valencia / Universitat de València
  • Jenaro Guisasola Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen

Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. La metodología elegida es de tipo mixto (cuantitativo-cualitativo) y utiliza tres instrumentos complementarios: un cuestionario, un protocolo de observación en el aula y una entrevista. Los resultados de los cuestionarios muestran dos tipos de formación en didáctica de las ciencias: activa y estándar. Las observaciones y las entrevistas ponen de manifiesto la existencia de dos tipologías docentes con grandes diferencias entre ellas en lo referente a estrategias de enseñanza, uso de materiales de aprendizaje innovadores, gestión de aula y utilización de las TIC, y permiten afirmar que los cursos puntuales cambian poco la práctica docente.

Palabras clave

Formación del profesorado, Didáctica de las ciencias, Práctica docente, Conocimiento didáctico del contenido

Biografía del autor/a

Jordi Solbes, Universidad de Valencia / Universitat de València

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València

Dr. Jordi Solbes es profesor titular de la Universidad de Valencia y es el director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia (España). Ha dirigido 14 tesis doctorales. Ha publicado más de 50 libros, capítulos y editoriales y tiene más de 120 artículos sobre didáctica de las ciencias, CTS y formación del profesorado en prestigiosas revistas.

José Fernández-Sánchez, Universidad de Valencia / Universitat de València

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València

José Fernández-Sánchez tiene el Máster en Investigación en Didácticas Específicas de la UV, el Máster en Física Médica y es Licenciado en Física. Es estudiante de doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Valencia  Ha sido contratado en el proyecto EDU2011-24285 y es autor de tres artículos y dos capítulos de libro relacionados con el proyecto. Su investigación se centra en la didáctica de la física y la formación de profesores de ciencias.

María Consuelo Domínguez-Sales, Universidad de Valencia / Universitat de València

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València

Dra. María Consuelo Domínguez-Sales es profesora de instituto y profesora asociada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia (España). Sus intereses de investigación se centran en la didáctica de la química y la formación del profesorado en ciencias. Ha publicado varios artículos y libros de texto

José Rafael Cantó, Universidad de Valencia / Universitat de València

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València

Dr. José Cantó es ayudante doctor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia (España). Sus intereses de investigación se centran en la formación del profesorado de ciencias y la didáctica de las ciencias de los profesores de primaria, publicando sobre estos temas en varias revistas.

Jenaro Guisasola, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Departamento de Física Aplicada I en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU

Dr. Jenaro Guisasola es profesor titular del Departamento de Física Aplicada I en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU (España). Es director del Science, Technology and Mathematics Education Research Group (STEM-ERG). Sus investigaciones se centran en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos de física en la universidad y en secundaria. Ha publicado más de 160 artículos, capítulos de libro y actas de congresos.

Publicado

2017-12-13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.