Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria

Autores/as

Resumen

Se analiza la comprensión intuitiva de la relación entre la proporción en una población y el valor esperado de la proporción muestral, y de la variabilidad de dicha proporción, en función del tamaño de la muestra, de estudiantes de educación secundaria obligatoria. Se propusieron a 302 estudiantes cuatro ítems en los que se piden cuatro valores probables del número de ocurrencias de un suceso, variando la proporción poblacional y el tamaño muestral. El análisis estadístico de los valores proporcionados por los estudiantes indica una buena comprensión de la relación entre proporción muestral y poblacional. La variabilidad de la proporción muestral se sobreestima en muestras grandes y depende del contexto del problema en muestras pequeñas. Se observan los sesgos de equiprobabilidad, recencia positiva y negativa.

Palabras clave

Muestreo, Proporción muestral, Variabilidad y valor esperado, Comprensión, Educación secundaria obligatoria

Biografía del autor/a

Nuria Begué, Universidad de Granada

Licenciada en Matemáticas, Máster en Didáctica de la Matemática, actualmente realiza su tesis doctoral.

Carmen Batanero, Universidad de Granada

Catedrática de didáctica de la matemática. Dirige el grupo de investigación en Educación Estadística de la Universidad de Granada.

María Gea, Universidad de Granada

Profesora ayudante doctor de didáctica de la matemática en la Universidad de Granada.

Publicado

2018-06-04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.