Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria
Resumen
Se analiza la comprensión intuitiva de la relación entre la proporción en una población y el valor esperado de la proporción muestral, y de la variabilidad de dicha proporción, en función del tamaño de la muestra, de estudiantes de educación secundaria obligatoria. Se propusieron a 302 estudiantes cuatro ítems en los que se piden cuatro valores probables del número de ocurrencias de un suceso, variando la proporción poblacional y el tamaño muestral. El análisis estadístico de los valores proporcionados por los estudiantes indica una buena comprensión de la relación entre proporción muestral y poblacional. La variabilidad de la proporción muestral se sobreestima en muestras grandes y depende del contexto del problema en muestras pequeñas. Se observan los sesgos de equiprobabilidad, recencia positiva y negativa.Palabras clave
Muestreo, Proporción muestral, Variabilidad y valor esperado, Comprensión, Educación secundaria obligatoriaPublicado
2018-06-04
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2018 Nuria Begué, Carmen Batanero, María Gea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.