Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas
Resumen
En este artículo se examina la idoneidad de distintas estrategias docentes para guiar al alumnado de secundaria en la participación en las prácticas científicas. Los participantes son dos profesores de secundaria y sus respectivas aulas de tercero de la ESO que cursan la materia de Física y Química. La tarea objeto de estudio consiste en investigar la efectividad de dos pastas de dientes para prevenir la caries. Para el análisis se examina el discurso de ambos docentes durante la resolución de la tarea y se codifican sus intervenciones mediante un marco de estrategias de andamiaje propuesto por Van de Pol, Volman y Beishuizen (2010). Los resultados muestran diferencias en las estrategias utilizadas por ambos docentes, las cuales influyen en los desempeños del alumnado relativos al diseño y puesta en práctica de investigaciones.Palabras clave
Prácticas científicas, Estrategias, Andamiaje, Indagación, Educación secundariaPublicado
2018-06-04
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2018 Beatriz Crujeiras Pérez, María Pilar Jiménez Aleixandre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.