Desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en ciencias bajo la modalidad de educación virtual a distancia

Autores/as

  • Fanny Córdoba Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
  • Jenny Lucía Castelblanco Castro Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
  • Álvaro García-Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

Resumen

En este artículo se analizan las habilidades cognitivo-lingüísticas (describir, explicar, justificar y argumentar) de cinco estudiantes en ciclo tecnológico del programa Gestión de la Producción Agroindustrial, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en convenio con Edupol, en modalidad virtual a distancia por convergencia de medios, cuando abordan procesos industriales relacionados con la química industrial. La metodología es cualitativa y los resultados muestran que en los educandos se pueden mejorar dichas habilidades, de forma sincrónica y asincrónica, desarrollando los contenidos y la escritura social a través de una comunicación dialógica que genere un entorno de aprendizaje que ponga en juego los principios del constructivismo en la educación virtual a distancia.

Palabras clave

Habilidades cognitivo-lingüísticas (CL), Educación virtual a distancia, Formación de tecnólogos, Enseñanza de las ciencias

Biografía del autor/a

Fanny Córdoba Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

Fanny Córdoba Martínez

Lic. en Lingüística y Literatura U.D.

Esp. Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos U.D.

Mg. en Comunicación-Educación U.D.

Estudiante de Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera P.U.J.

Integrante grupo de investigación Educación en Ciencias Experimentales, GREECE U.D.

Docente Secretaría de Educación de Bogotá

 

Jenny Lucía Castelblanco Castro, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

Docente E-learning alianza Universidad Tecnológica de Bolívar – Edupol y de la Secretaría de Educación Distrital. 

Álvaro García-Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

Doctorado Interinstitucional en Educación-UD, Proyecto Curricular de Licenciatura en Química.

Publicado

2018-11-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.