El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso

Autores/as

  • Graciela Beatriz Garcia Amadeo Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°25 https://orcid.org/0000-0002-7568-0085
  • Maria de la Cinta Muñoz Catalán Universidad de Sevilla
  • José Carrillo Yañéz Universidad de Huelva

Resumen

Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el contexto de una unidad de enseñanza cuya estrategia metodológica es consistente con la resolución de problemas. Abordamos este proceso considerando la teoría dinámica para el crecimiento de la comprensión matemática (Pirie & Kieren, 1994, 1999) como herramienta analítica. El folding back ha emergido como una herramienta conceptual eficaz para asimilar el proceso de comprensión del concepto de área, permitiéndonos identificar los diferentes papeles que ciertos indicadores del concepto han jugado en dicho proceso. Así, para el caso de Cecilia, se han identificado tres tipos diferentes de indicadores para el concepto de área: generadores, impulsores y derivados.

Palabras clave

Concepto de área, Proceso de comprensión, Folding back, Educación Primaria, Estudio de caso

Publicado

05-11-2018

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