¿Cómo piensan la noción de desarrollo de los estudiantes, los profesores de ciencia en ejercicio de la Enseñanza Media Obligatoria?

Autores/as

  • Olga Lidia Malvaez Sánchez PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
  • Alberto Felix Labarrere Sarduy Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile
  • Mario Roberto Quintanilla Gatica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Resumen

En este artículo aportamos algunas directrices teóricas y metodológicas para comprender las concepciones acerca del desarrollo de sus estudiantes, subyacentes al pensamiento de los profesores de ciencia de enseñanza media, considerando un grupo de 99 profesores, a quienes se les aplicó un Cuestionario de Planos del Desarrollo, de los cuales solo se consideraron tres. Se identificó la manera en que operan las dimensiones referenciales; se constató un efecto de «ajuste referencial», así como incongruencias y desequilibrios en las dimensiones teórico-referenciales de sus concepciones. Los resultados más significativos coinciden con investigaciones que identifican la variabilidad, mezcla y efecto de hibridación de las concepciones, que transitan desde ingenuas y tradicionalistas hasta más sofisticadas, haciendo más complejos los discursos y las diferentes acciones del profesorado.

Palabras clave

Concepciones, Desarrollo, Aprendizaje, Profesores de ciencias

Biografía del autor/a

Olga Lidia Malvaez Sánchez, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Doctarodo en Ciencias de la Educación, estudiante de doctorado, Facultad de Educación

Alberto Felix Labarrere Sarduy, Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile

Director magíster en psicología, profesor Asociado,

Mario Roberto Quintanilla Gatica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Departamento didáctica de las ciencias, Profesor Asociado

Publicado

2018-11-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.