Trayectorias de aprendizaje del concepto de recta tangente en alumnos de Bachillerato

Autores/as

  • Abilio Orts Muñoz IES Tavernes Blanques
  • Salvador Llinares Ciscar Universidad de Alicante
  • Francisco José Boigues Planes Universidad Politécnica de Valencia

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar trayectorias de aprendizaje del concepto de recta tangente en estudiantes de Bachillerato en un experimento de enseñanza. Se considera un modelo de progresión del aprendizaje del concepto de recta tangente que usa la idea de linealidad local (concepción leibniziana) para apoyar la transición desde la concepción euclídea hasta la concepción cartesiana. Identificamos tres trayectorias de aprendizaje caracterizadas por dos aspectos: i) la relación entre los registros gráfico y analítico que permite progresar desde la concepción euclídea a la cartesiana vía la concepción leibniziana, y ii) la aproximación al valor de una función en el entorno del punto de tangencia mediante la recta tangente. Los resultados obtenidos sugieren que la interiorización de la concepción leibniziana es necesaria para superar el obstáculo epistemológico que supone la concepción euclídea para el aprendizaje del concepto de recta tangente.

Palabras clave

Progresión en el aprendizaje, Comprensión matemática, Recta tangente, Descomposición genética, Trayectoria de aprendizaje

Biografía del autor/a

Abilio Orts Muñoz, IES Tavernes Blanques

Doctor en Investigación Educativa

Licenciado en C. Matemáticas

Profesor del Cuerpo de profesores de E. Secundaria. Destino: IES Tavernes Blanques (Valencia, España)

Salvador Llinares Ciscar, Universidad de Alicante

Catedrático de Didáctica de la Matemática

Departamento de Innovación y Formación Didáctica

Francisco José Boigues Planes, Universidad Politécnica de Valencia

Profesor titular del Departamento de Matemática Aplicada

Publicado

05-11-2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.