El papel de los modelos epistemológicos y didácticos en la formación del profesorado a través del dispositivo del estudio de clase
Resumen
En este trabajo analizamos cómo los modelos epistemológicos y didácticos asumidos por una comunidad de estudio de clase determinan la forma en que este proceso se lleva a cabo, así como los resultados de este. Para ello, proponemos una reinterpretación del estudio de clase como una praxeología de la profesión docente, apoyándonos en las herramientas de la teoría antropológica de lo didáctico. El análisis de tres casos de estudio de clase permitirá evidenciar el papel que diferentes modelos epistemológicos y didácticos desempeñan en su estructuración, desarrollo y en el posible aprendizaje profesional de los participantes, contribuyendo, de esta forma, a visibilizar parte de la teoría que subyace al estudio de clase.Palabras clave
Estudio de clase, Desarrollo profesional del profesorado, Modelos epistemológicos y didácticosPublicado
2019-03-04
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2019 Francisco Javier García García, Geoff Wake, Elena María Muñoz Lendínez, Ana María Lerma Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.