La educación científica frente al pensamiento anticrítico en la vida diaria

Autores/as

  • Lourdes Jiménez Taracido Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Jose Otero Gutierrez Universidad Alcalá de Henares

Resumen

El trabajo contrasta algunas características del pensamiento crítico que se intenta promover en las clases de ciencias con las características de una clase de pensamiento que hemos llamado anticrítico, promovido por ciertos actores sociales. Para ello, en primer lugar, se analizan las caracterizaciones del pensamiento crítico, en especial su carácter evaluativo basado en estándares de calidad. A continuación, se examinan algunos ejemplos de pensamiento anticrítico que violan deliberadamente los estándares de claridad y precisión cuya aplicación se intenta desarrollar en la escuela. Finalmente, se concluye resaltando la importancia de promover el tratamiento explícito del pensamiento anticrítico mediante enfoques interdisciplinarios en las aulas.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Estándares de pensamiento, Aprendizaje informal de la ciencia

Biografía del autor/a

Lourdes Jiménez Taracido, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Profesora de los Grados de Primaria, Infantil y Máster de Formación de Profesores de Secundaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), directora académica de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de fin de Máster, e integrante del grupo de investigación Didáctica de las Ciencias Sociales e Innovación Pedagógica en la Sociedad Digital (INCISO) de la mencionada Universidad.

Jose Otero Gutierrez, Universidad Alcalá de Henares

Profesor emérito en la Universidad de Alcalá de Henares en el Departamento de Didáctica de la Física

Publicado

2019-03-04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.