Competencias para mejorar la argumentación y la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad

Autores/as

  • Francesc Xavier Martínez Bernat IES Gilabert de Centelles, Nules (Comunidad Valenciana)
  • Ignacio García Ferrandis Universitat de València
  • Javier García Gómez Universitat de València

Resumen

La biodiversidad es un concepto complejo, convertido en un importante referente curricular. Esta investigación explora si un ejercicio avanzado de las competencias necesarias para hacer significativo el concepto de biodiversidad en diferentes contextos conlleva una mejora significativa de la calidad de los argumentos implicados en la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad. Para ello se ha aplicado una metodología cualitativa al análisis de doce argumentos formulados por estudiantes de 1.º de Bachillerato, caracterizados por su elevada complejidad estructural, de los cuales se muestra uno a modo de ejemplo. Los resultados revelan que, a pesar del nivel de cohesión estructural y de coherencia global que muestran los argumentos analizados, no se puede hablar de una tendencia general hacia la consecución de niveles elevados de abstracción.

Palabras clave

Biodiversidad, Argumentación, Competencias, Toma de decisiones, Educación ambiental

Biografía del autor/a

Ignacio García Ferrandis, Universitat de València

Facultat de Magisteri
Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Javier García Gómez, Universitat de València

Estructura de Investigación Interdisciplinar en Sostenibilidad
(ERI – Sostenibilidad)

Publicado

2019-03-04

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