Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión

Autores/as

  • Oscar Javier Molina Jaime Profesor Universidad Pedagógica Nacional Estudiante Doctorado Universidad de Los Lagos, Chile https://orcid.org/0000-0003-4797-1173
  • Vicenç Font Universidad de Barcelona
  • Luis Pino-Fan Universidad de Los Lagos

Resumen

Se describen procesos de argumentación con énfasis en los argumentos analógicos, surgidos cuando un grupo de estudiantes aborda un problema que puede ser resuelto tanto en la geometría plana como en la del espacio. Para ello, en el marco de una metodología cualitativa basada en la realidad del aula, se emplea el modelo de Toulmin para tipificar los argumentos producidos y se realiza un análisis ontosemiótico para describir la actividad matemática asociada. Los resultados permiten legitimar el uso de argumentos abductivos o analógicos en procesos de resolución de problemas (particularmente, de geometría del espacio) precisando la forma en que estos articulan y dinamizan diversos objetos (conceptos, procedimientos, proposiciones) presentes en el proceso. Además, permiten detallar las fases de una argumentación por analogía mediante las configuraciones de los dominios que involucra.

Palabras clave

Tipos de argumentos, Configuración ontosemiótica, Geometría del espacio

Biografía del autor/a

Oscar Javier Molina Jaime, Profesor Universidad Pedagógica Nacional Estudiante Doctorado Universidad de Los Lagos, Chile

Profesor del Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Estudiante Doctorado en Educación Matemática Universidad de Los Lagos

Vicenç Font, Universidad de Barcelona

Profesor titular Facultad de Formación del Profesorado, Departamento Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática, Universidad de Barcelona

Luis Pino-Fan, Universidad de Los Lagos

Profesor del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Chile

Publicado

2019-03-04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.