Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Fuentes, S. R., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS theory: A framework for research and curriculum development in mathematics education. Berlin: Springer.
Asiala, M., Cottrill, J., Dubinsky, E. y Schwingendorf, K. (1997). The Development of Students’ Graphical Understanding of the Derivate. Journal of Mathematics Behavior, 16(4), 399-430. https://doi.org/10.1016/S0732-3123(97)90015-8
Baker, B., Cooley, L. y Trigueros, M. (2000). A calculus graphing schema. Journal for research in mathematics education, 31(5), 557-578. https://doi.org/10.2307/749887
Balzarini, M. G., González, L., Tablada, M., Casanoves, F., Di Rienzo, J. A. y Robledo, C. W. (2008). Manual del Usuario. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Font, V., Trigueros, M., Badillo, E. y Rubio, N. (2016). Mathematical objects through the lens of two different theoretical perspectives: APOS and OSA. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 107-122. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9639-6
Fuentealba, C., Sánchez-Matamoros, G., Badillo, E. y Trigueros, M. (2017). Thematization of derivative schema in university students: nuances in constructing relations between a function’s successive derivatives. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 48(3), 374-392. https://doi.org/10.1080/0020739X.2016.1248508
García, M., Llinares, S. y Sánchez-Matamoros, G. (2011). Characterizing thematized derivative schema by the underlying emergent structures. International journal of science and mathematics education, 9(5), 1023-1045. https://doi.org/10.1007/s10763-010-9227-2
Johnson, D. (1998). Applied multivariate methods for data analysts. Duxbury Resource Center.
Lerman, I., Gras, R. y Rostam, H. (1981). Élaboration et évaluation d'un indice d'implication pour des données binaires. Mathématiques et sciences humaines, 75, 5-47.
Meel, D. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la Teoría APOE. Relime, 6(3), 221-278.
Piaget, J. y García, R. (1983). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. México, España, Argentina, Colombia: Siglo Veintiuno Editores, S.A.
Rocco, T., Bliss, L., Gallagher, S. y Pérez-Prado, A. (2003). Taking the next step: Mixed methods research in organizational systems. Information Technology, Learning, and Performance Journal, 21(1), 19-29.
Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 85-98.
Sokal, R. y Rohlf, F. (1962). The comparison of dendrograms by objective methods. Taxon, 11(2), 33-40.
Trigueros, M. y Escandón, C. (2008). Los conceptos relevantes en el aprendizaje de la graficación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 59-85.
Trigueros, M. ( ). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Educación Matemática, 17(1), 5-31.
Zandieh, M. (2000). A theoretical framework for analyzing student understanding of the concept of derivative. En E. Dubinsky, A. Schoenfeld y J. Kaput (Eds.), Research in collegiate mathematics education. IV (pp. 103-127). Washington DC: American Mathematical Society Mathematical Association of America.
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM