Aprender a interpretar la acidificación oceánica con recursos on-line y experimentación contextualizada
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez Lires, M. M., Arias Correa, A., Pérez Rodríguez, U. y Serrallé Marzoa, J. F. (2013). La historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 31(1), 213-233.
Álvarez Lires, M. M., Arias Correa, A., Serrallé Marzoa, J. F. y Lorenzo Rial, M. (2017). Educación para la Sustentabilidad: Cambio Global y Acidificación Oceánica. Formación Universitaria, 10(2), 89-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200010
Angulo, F. (2002). Formulación de un modelo de autorregulación de los aprendizajes desde la formación profesional del biólogo y del profesor de Biología (Tesis doctoral inédita). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Angulo, F. y García, M. P. (1999). Aprender a Enseñar Ciencias: Una propuesta basada en la Autorregulación. Educación y Pedagogía, 11(25), 69-86.
Arias Correa, A. (2012). Implicacións curriculares e didácticas no ensino das ciencias das concepcións sobre a ciencia e a metodoloxía en alumnado de Maxisterio: o traballo por proxectos (Tesis doctoral inédita). Pontevedra: Universidade de Vigo.
Arias, A., Arias, D., Navaza, M. V. y Rial, M. D. (2009). O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Beaufort, L., Probert, I., de Garidel-Thoron, T., Bendif, E. M., Ruiz-Pino, D., Metzi, N., … de Vargas, C. (2011). Sensitivity of coccolithophores to carbonate chemistry and ocean acidification. Nature, 475, 80-83. https://doi.org/10.1038/nature10295
Billé, R., Kelly, R., Biastoch, A., Harrould-Kolieb, E., Herr, D., Joos, D., … Gattuso, J-P. (2013). Taking action against ocean acidification: A review of management and policy options. Environmental Management, 52(49), 761-779. https://doi.org/10.1007/s00267-013-0132-7
Bolívar, A. (2009). Deseñar e avaliar por competencias na universidade. O eees como reto. Vigo: Universidade de Vigo.
Boyd, P. W. y Law, C. S. (2011). A Climate Change Atlas for the New Zealand Exclusive Economic Zone. Wellington (Nueva Zelanda): National Institute of Water and Atmosphere (niwa) Information Series.
Caldeira, K. y Wickett, M. E. (2003). Anthropogenic carbon and ocean pH. Nature, 425, 365. https://doi.org/10.1038/425365a
Campus do Mar (2017). Sustentabilidade en feminino. Recuperado de http://marenfeminino.campusdomar.gal
Cooley, S. R., Kite-Powell, H. L. y Doney, S. C. (2009). Ocean acidification’s potential to alter global marine ecosystem services. Oceanography, 22(4), 172-181. https://doi.org/10.5670/oceanog.2009.106
Cooley, S., Mathis, J., Yates, K. y Turley, C. (eds.) (2012). Frequently Asked Questions about Ocean Acidification. u.s. Ocean Carbon and Biogeochemistry Program and the uk Ocean Acidification Research Programme. Version 2. Recuperado de: www.whoi.edu/OCB-OA/FAQs
Daniels H., Edwards, Y. E., Gallagher, T. y Ludvigsen, S. R. (Eds.) (2009). Activity theory in practice. Promoting learning across boundaries and agencies. London: Routledge.
Duarte, C. M. (Coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la Actividad Humana sobre el Sistema Tierra. Madrid: csic.
Fabry, V. J., Seibel, B. A., Feely, R. A. y Orr, J. C. (2008). Impacts of ocean acidification on marine fauna and ecosystem processes. ices Journal of Marine Science, 65, 414-432. https://doi.org/10.1093/icesjms/fsn048
Fauville, G. (2017). Questions as indicators of ocean literacy: students´ online asynchronous discussion with a marine scientist. International Journal of Science education, 39(16), 2151-2170. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1365184
Fauville, G., Lantz-Andersson A. y Säljö, R. (2013). ICT tools in environmental education: reviewing two newcomers to schools. Environmental Education Research, 20(2), 248-283. https://doi.org/10.1080/13504622.2013.775220
Fauville, G., Säljö, R. y Dupont, S. (2013). Impact of ocean acidification on marine ecosystems: educational challenges and innovations, Marine Biology, 160(8), 1863-1874. https://doi.org/10.1007/s00227-012-1943-4
Feely, R. A., Wanninkhof, R., McGillis, W., Carr, M. E. y Cosca, C. E. (2004). Effects of wind speed and gas exchange parameterizations on the air-sea CO2 fluxes in the equatorial Pacific Ocean. Journal of Geophysical Research: Oceans, 109, 1-10. https://doi.org/10.1029/2003JC001896
Folch, R. (2011). La quimera del crecimiento: La sostenibilidad en la era postindustrial. Madrid: rba.
Galland, M., Job, D. y Rajjou, L. (2012). The seed proteome web portal. Frontiers in Plant Science, 3, 1-10. https://dx.doi.org/10.3389%2Ffpls.2012.00098
Giere, R. N. (1999). Un nuevo marco para enseñar el Razonamiento Científico. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, 63-70.
Gruber, J. D., Vogel, K., Kalay, G. y Wittkopp, P. J. (2012). Contrasting properties of gene-specific regulatory, coding, and copy number mutations in Saccharomyces cerevisiae: frequency, effects, and dominance. plos Genetics, 8(2), 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1002497
IPCC (2001). Climate change 2001: the scientific basis. Cambridge: Cambridge University Press.
IPCC (2014). Climate Change 2014: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Intergovernmental panel of climate change. Recuperado de http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg2/
Izquierdo, M., Bonil, J., Pujol, R. y Espinet, M. (2004). Ciencia escolar y complejidad. Investigación en la escuela, 53, 21-29.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula, 20, 20-23.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: mec.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar, un proceso de regulación continua: propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Barcelona: mec.
Karplus, R. (1977). Science Teaching and the development of reasoning. Journal of Research in Science Teaching, 14(2), 169-175.
Kerr, A. (2010). Ocean acidification unprecedented, unsettling. Science, 328(5985), 1500-1501. https://doi.org/10.1126/science.328.5985.1500
Labarrere, A. y Quintanilla, M. (2011). La solución de problemas científicos en el aula. Reflexiones desde los planos de análisis y desarrollo. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 30(1), 121-137.
Laffoley, D. y Baxter, J. M. (2018). Ocean connections. An introduction to rising risks from a warming, changing ocean. Gland, Switzerland: iucn. Recuperado de https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2018-021-En.pdf
Le Quéré, C., Raupach, M., Canadell, J. y Marland, G. (2009). Trends in the sources and sinks of carbon dioxide. Nature Geoscience, 2, 831-836. https://doi.org/10.1038/ngeo689
Lorenzo Rial, M., Arias Correa, A., Serrallé Marzoa, J. F. y Álvarez Lires, M. M. (2016). Ocean acidification education: educational resource analysis. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 430-435. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.066
Márquez, C. y Artés, M. (2016). Propuesta de análisis de representaciones sobre el modelo cambio geológico del alumnado del grado de educación primaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 24(2), 169-181.
Morín, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Madrid: Planeta.
NOAA (2018). National Oceanic and Atmospheric Administration. Recuperado de https://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/
ONU (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. 17 Objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Orr, J. C., Caldeira, K., Fabry, V., Gattuso, J.-P., Haugan, P., Lehodey, P., …, Broadgate, W. (2009). Research priorities for understanding ocean acidification: Summary from the Second Symposium on the Ocean in a High-CO2 World. Oceanography, 22(4), 182-189. https://doi.org/10.5670/oceanog.2009.107
Orr, J. C., Fabry, V. J., Aumont, O., Bopp, L., Doney, S. C., Feely, R. A., …, Yool, A. (2005). Anthropogenic ocean acidification over the twenty-first century and its impact on calcifying organisms. Nature, 437, 681-686. https://doi.org/10.1038/nature04095
Pacific Marine Environmental Laboratory’s Carbon Program (2014). Ocean Acidification Chemistry. Recuperado de http://www.cev.washington.edu/file/Ocean_Acidification_Chemistry
Pujol, R. M. (2001). Las ciencias, más que nunca, pueden ser una herramienta para formar ciudadanos y ciudadanas. Perspectiva escolar, 257, 2-7.
Pujol, R. M. (2007). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis Educación.
Pujolàs, P. (2008). Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
Quintanilla, M. (2006). La ciencia en la escuela: un saber fascinante para aprender a «leer el mundo». Revista Pensamiento Educativo, 39(2), 177-204.
Rockström, J., Steffen, W., Noone, K., Persson, A., Chapin, F. S., Lambin, E., …, Foley, J. (2009). Planetary boundaries: Exploring the safe operating space for humanity. Ecology and Society, 14(2), 32.
Royal Society (2005). Ocean Acidification due to increasing atmospheric Carbon Dioxide. London: The Royal Society.
Silva, J. (2012). Estándares TIC para la formación inicial docente: Una política pública en el contexto chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(7), 1-36.
Steffen, W., Crutzen, P. J. y McNeill, J. R. (2007). The Anthropocene: are humans now overwhelming the great forces of nature. ambio: A Journal of the Human Environment, 36(8), 614-621.
Steffen, W., Richardson, K., Rockström, J., Cornell, S. E., Fetzer, I., Bennett, E. M., …, y Folke, C. (2015). Sustainability. Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science, 347(6223), 1-10. https://doi.org/10.1126/science.1259855
Steffen, W. y Stafford, S. M. (2013). Planetary boundaries, equity and global sustainability: Why wealthy countries could benefit from more equity. Current Opinion in Environmental Sustainability, 5(3-4), 403-408. https://doi.org/10.1016/j.cosust.2013.04.007
Tilbury, D. (2011). Assessing esd Experiences during the desd: An Expert Review on Processes and Learning for es. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001914/191442e.pdf
UICN (2010). The nature of progress: anual report. Recuperado de https://portals.iucn.org/library/node/9917
Vilches, A. y Gil, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que debemos y «podemos» hacer frente. Revista de Educación, número extraordinario, 101-122.
Vilches, A. y Gil, D. (2013). La Ciencia de la Sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(número extraordinario), 749-762. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.17
Wals, A. y Rodela, R. (2014). Social learning towards sustainability: Problematic, perspectives and promise. njas-Wageningen Journal of Life Sciences, 69, 1-3. https://doi.org/10.1016/j.njas.2014.04.001
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM