Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6.º de Educación Primaria en España (2016)

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta un análisis documental en el que se analizan las pruebas externas de evaluación de la competencia científica y tecnológica elaboradas para el sexto curso de Educación Primaria desde tres puntos de vista. Primero, su ajuste y adecuación a las variables de los marcos teóricos de referencia. Segundo, caracterizar la presencia de la competencia científica y tecnológica en las pruebas y, tercero, determinar las relaciones entre las variables y la competencia evaluada. Se han analizado 169 actividades mediante triangulación entre expertos. Los resultados muestran debilidad en el ajuste al marco teórico, y que la competencia aplicada exige escasa interpretación de datos y diseño de investigaciones. Finalmente, existe una relación simétrica y positiva entre demandas cognitivas y nivel competencial.

Palabras clave

Evaluación educativa, Alfabetización científica, Educación basada en competencias, Educación Primaria, Pruebas externas

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Biografía del autor/a

Tobías Martín Páez, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Contratado predoctoral Ley 14/2011 FPU

Francisco Javier Carrillo Rosúa, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Profesor contratado doctor indefinido

José Luis Lupiáñez Gómez, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Profesor Titular de Universidad

José Miguel Vílchez González, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Profesor contratado doctor indefinido

Publicado

2019-04-23

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