Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO

David Rosa Novalbos, Maria Mercedes Martínez Aznar

Resumen

Esta investigación de tipo cuasiexperimental se basa en la metodología indagativa MRPI (metodología de resolución de problemas como investigación) para el aprendizaje de la ecología con escolares de 13-14 años (2.º de ESO). Se diseñó e implementó una unidad didáctica centrada en situaciones problemáticas abiertas contextualizadas. A partir de las resoluciones se analizaron los aprendizajes en términos competenciales para el grupo experimental y se compararon los logros conseguidos en la resolución de un ejercicio cerrado con los de un grupo control que siguió un enfoque más tradicional de enseñanza. El grupo experimental alcanzó un nivel óptimo en todas las dimensiones de la competencia científica presentes en la MRPI y afrontaron los problemas cerrados de forma más metódica y completa que el grupo control.

Palabras clave

Competencia científica; Metodología de resolución de problemas por investigación (MRPI); Problemas cerrados; Ecología; Educación Secundaria Obligatoria

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