Desarrollo y cambios en las maneras de justificar matemáticamente de estudiantes cuando trabajan en un ambiente sociocultural
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alcock, L. y Weber, K. (2005). Proof validation in real analysis: Inferring and checking warrants. Journal of Mathematical Behavior, 24(2), 125-134. http://doi.org/10.1016/j.jmathb.2005.03.003
Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18(2), 147-176. http://doi.org/10.1007/BF00314724
Balacheff, N. (1988). Aspects of proof in pupils’ practice of school mathematics. En D. Pimm (Ed.), Mathematics, Teachers and Children (pp. 216-235). Londres: Hodder & Stoughton.
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente.
Barwell, R. (2013). Formal and informal language in mathematics classroom interaction: a dialogic perspective. En A. M. Lindmeier y A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the PME (vol. 2, pp. 73-80). Alemania: PME. http://www.lettredelapreuve.org/pdf/PME37/Barwell.pdf
Brousseau, G. (2002). Theory of didactical situations in mathematics. En N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland y V. Warfield (Eds.). Nueva York, Kluwer Academic. http://doi.org/10.1007/0-306-47211-2
Bustos, A. y Zubieta, G. (2015). Descubrimiento de conocimiento matemático mediante la reformulación de conjeturas falsas en un ambiente de pruebas y refutaciones. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 117-136. http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1630
Camacho, V., Sánchez, J. y Zubieta, G. (2014). Los estudiantes de ciencias, ¿pueden reconocer los argumentos lógicos involucrados en una demostración? Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 117-138. http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.983
Duval, R. (1999a). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamericano.
Duval, R. (1999b). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Duval, R. y Egret, M. (1993). Introduction a la démonstration et apprentissage du raisonnement déductif. Repères, 12, 114-140. http://www.univ-irem.fr/exemple/reperes/articles/12_article_82.pdf
Ellis, A. B. (2007). Connections between generalizing and justifying: Students’ reasoning with linear relationships. Journal for Research in Mathematics Education, 38(3), 194-229.
Fischbein, E. (1982). Intuition and proof. For the Learning of Mathematics, 3(2), 9-18.
Hanna, G. y Barbeau, E. (2002). What is a proof? En B. Baigrie (Ed.), History of Modern Science and Mathematics (vol. I, pp. 36-48). Nueva York: Charles Scribner’s Sons.
Hitt, F. (2007). Utilisation de calculatrices symboliques dans le cadre d’une méthode d’apprentissage collaboratif, de débat scientifique et d’auto-réflexion. En M. Baron, D. Guin y L. Trouche (Eds.), Environnements informatisés et ressources numériques pour l’apprentissage. Conception et usages, regards croisés (pp. 65-88). París: Hermès.
Hitt, F. (2011). Construction of mathematical knowledge using graphic calculators (CAS) in the mathematics classroom. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 42(6), 723-735. http://doi.org/10.1080/0020739X.2011.583364
Hitt, F. (2013). Théorie de l’activité, interactionnisme et socioconstructivisme. Quel cadre théorique autour des représentations dans la construction des connaissances mathématiques ? Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 18, 9-27.
Hitt, F. y González-Martín, A. (2015). Covariation between variables in a modelling process: The ACODESA (collaborative learning, scientific debate and self-reflection) method. Educational Studies in Mathematics, 88(2), 201-219. http://doi.org/10.1007/s10649-014-9578-7
Hitt, F. y Quiroz, S. (2017). Aprendizaje de las matemáticas a través de la modelación matemática en un medio sociocultural ligado a la teoría de la actividad. Revista Colombiana de Educación, 73, 153-177. http://doi.org/10.17227/01203916.73rce151.175
Hitt, F., Saboya, M. y Cortés, C. (2017). Rupture or continuity: The arithmetic-algebraic thinking as an alternative in a modelling process in a paper and pencil and technology environment. Educational Studies in Mathematics, 94(1), 97-116. http://doi.org/10.1007/s10649-016-9717-4
Lakatos, I. (1986). Pruebas y refutaciones: La lógica del descubrimiento matemático. En E. J. Worral y E. Zahar (Eds.) (2.a ed.). Madrid: Alianza.
Legrand, M. (2001). Scientific debate in mathematics courses. En D. Holton (Ed.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level (pp. 127-135). Dordrecht: Springer.
Prusak, N., Hershkowitz, R. y Schwarz, B. (2013). Conceptual learning in a principled design problem solving environment. Research in Mathematics Education, 15(3), 266-285. http://doi.org/10.1080/14794802.2013.836379
Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132-150.
Selden, A. y Selden, J. (2003). Validations of proofs considered as texts: Can undergraduates tell whether an argument proves a theorem? Journal for Research in Mathematics Education, 34(1), 4-36. http://doi.org/10.2307/30034698
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Stylianides, A. J. (2007). Proof and proving in school mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 38(3), 289-321. http://doi.org/10.1007/978-94-007-2129-6
Zazkis, D. y Villanueva, M. (2016). Student conceptions of what it means to base a proof on an informal argument. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education, 2(3), 318-337. http://doi.org/10.1007/s40753-016-0032-3
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM