Huertos universitarios: dimensiones de aprendizaje percibidas por los futuros maestros

Autores/as

  • Marcia Eugenio Gozalbo Universidad de Valladolid
  • Guadalupe Ramos Truchero Universidad de Valladolid
  • Cristina Vallés Rapp Universidad de Valladolid

Resumen

En la formación inicial de maestros se están utilizando huertos como recurso para la enseñanza de las ciencias, con foco en el desarrollo de competencias del alumnado, y se hace necesario explicitar su incidencia en los aprendizajes del alumnado. El objetivo de este trabajo es desentrañar las dimensiones de aprendizaje que perciben los futuros maestros cuando son enseñados mediante huertos. Para ello, se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis de los diarios individuales y semiestructurados que realizaron estudiantes del Grado en Educación Infantil en la asignatura de Ciencias Naturales. Se evidencia una incidencia positiva sobre diferentes áreas de conocimiento cognitivo y procedimental, aspectos emocionales y relacionales, así como sobre aspectos transversales como medio ambiente, agricultura y alimentación. El huerto aparece como un valioso recurso educativo.

Palabras clave

Aprendizaje por competencias, Formación inicial de maestros, Huertos ecodidácticos, Aprendizaje basado en huertos, Investigación cualitativa

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Biografía del autor/a

Marcia Eugenio Gozalbo, Universidad de Valladolid

Profesora Titular de Universidad

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática

Guadalupe Ramos Truchero, Universidad de Valladolid

Profesora Contratado Doctor

Dpto. Sociología y Trabajo Social

Facultad de Educación de Soria

Cristina Vallés Rapp, Universidad de Valladolid

Profesora Contratado Doctor

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática

Facultad de Educación de Segovia

Publicado

04-11-2019

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