Estrategias y errores de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real

Autores/as

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio empírico llevado a cabo a través de diferentes ciclos de investigación con alumnos de 4.º de la ESO y 1.º de Bachillerato, centrado en el concepto de intervalo de la recta real. Los objetivos son identificar las estrategias que utilizan los alumnos para realizar conversiones entre diferentes representaciones de intervalos no acotados e interpretar los posibles errores y dificultades derivados de aplicar estas estrategias. Se han detectado diferentes estrategias focalizadas en aspectos particulares, lo que ha corroborado que muchas dificultades están asociadas a la utilización de conversiones por congruencia. A partir de los resultados, se proponen varias orientaciones didácticas para facilitar el aprendizaje de este concepto a través de sus representaciones.

Palabras clave

Intervalos no acotados de la recta real, Congruencia entre representaciones, Estrategias de conversión, Errores y dificultades, Educación Secundaria

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Biografía del autor/a

Cristina Pecharromán Gómez, Universidad de Valladolid.

Profesora Asociada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Matías Arce Sánchez, Universidad de Valladolid.

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Laura Conejo Garrote, Universidad de Valladolid.

Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Publicado

04-11-2019

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