Competencia de estudiantes de secundaria para aplicar ideas sobre el funcionamiento de los ecosistemas

Isabel García-Rodeja Gayoso, Elba Tamara Silva García, Vanessa Sesto Varela

Resumen

Se analiza la competencia de estudiantes de 1º de Bachillerato (Ciencias y Artes) y de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria de diversificación para aplicar ideas relativas al funcionamiento de los ecosistemas y los patrones de pensamiento causal que activan en sus explicaciones. Para la obtención de datos se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tuvieron dificultades para aplicar ideas como el papel de los organismos descomponedores, el flujo de energía y el concepto de energía química. Los resultados también sugieren que la familiaridad con los conceptos es clave para activar patrones de razonamiento causal complejo. Entre las implicaciones didácticas se señala la necesidad de explicitar la conexión entre los contenidos de Biología, de Química y de Física.

Palabras clave

Alfabetización ecológica; Razonamiento causal; Ecosistemas; Ciclo de la materia; Flujo de energía

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