Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alfieri, L., Brooks P. J., Aldrich, N. J. y Tenenbaum, H. R. (2011). Does discovery-based instruction enhance learning? Journal of Educational Psychology, 103(1), 1-18. https://doi.org/10.1037/a0021017
Artigue, M. (2011). L’ingénierie didactique: un essai de synthèse. En C. Margolinas, M. Abboud-Blanchard, L. Bueno-Ravel, N. Douek, A. Fluckiger, P. Gibel, F. Vandebrouck y F. Wozniak (Eds.), En amont et en aval des ingénieries didactiques (pp. 225-237). Grenoble: La Pensée Sauvage.
Artigue, M. y Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM. Mathematics Education, 45, 797-810. https://doi.org/10.1007/s11858-013-0506-6
Bikner-Ahsbahs, A. y Prediger, S. (Eds.) (2014). Networking of theories as a research practice in mathematics education. Berlín: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-05389-9
Bloch, I. (1999). L’articulation du travail mathématique du professeur et de l’élève dans l’enseignement de l’analyse en première scientifique. Détermination d’un milieu - Connaissances et savoirs. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 135-194.
Bloor, D. (1983). Wittgenstein. A social theory of knowledge. Londres: The Macmillan Press. https://doi.org/10.1007/978-1-349-17273-3_5
Boghossian, P. (2006). Behaviorism, constructivism, and Socratic pedagogy. Educational Philosophy and Theory, 38(6), 713-722. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2006.00226.x
Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, 32(60), 255-278. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a13
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115.
Brousseau, B. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer A. P. https://doi.org/10.1007/0-306-47211-2
Brousseau, G. (2004). Investigaciones en educación matemática. https://laurabrichetti.files.wordpress.com/2010/12/brusseau-investigaciones-matemc3a1ticas.pdf
Brousseau, G. (2016). Petite histoire du concept «adidactique».
http://guy-brousseau.com/3326/rp-2016-4-petite-histoire-du-concept-adidactique/
Burgos, M. y Godino, J. D. (2018). Trabajando juntos situaciones introductorias de razonamiento proporcional en primaria. Análisis de una experiencia de enseñanza centrada en el profesor, en el estudiante y en el contenido. Bolema, 33(63), 389-410. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n63a19
Comin, E. (2000). Proportionnalité et fonction linéaire Caractères, causes et effets didactiques des évolutions et des réformes dans la scolarité obligatoire. Histoire et perspectives sur les mathématiques [math.HO]. Université Sciences et Technologies - Bordeaux I. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00827905
Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la Educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129-142.
Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9411-0
Fox, R. (2001). Constructivism examined. Oxford Review of Education, 27(1), 23-35. https://doi.org/10.1080/03054980125310
Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Hingham, MA: Kluwer. https://doi.org/10.1007/0-306-47235-x
Godino, J. D. Aké, L., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199-219. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.965
Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.
Godino, J. D., Font, V., Contreras, A. y Wilhelmi, M. R. (2006). Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 117-150.
Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Castro, C. de (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59-76.
Godino, J. D., Neto, T., Wilhelmi, M. R., Aké, L., Etchegaray, S. y Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 117-142. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.105
Harris, P. L. (2012). The child as anthropologist. Infancia y Aprendizaje, 35(3), 259-277. https://doi.org/10.1174/021037012802238920
Jonassen, D. H. (1991). Objectivism vs. constructivism: do we need a new philosophical paradigm? Educacional Technology Research & Development, 39(3), 5-14. https://doi.org/10.1007/bf02296434
Kirschner P. A., Sweller J. y Clark R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist, 41(2), 75-86. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4102_1
Lamon, S. (2007). Rational number and proportional reasoning: toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester. (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (Vol. 1, pp. 629-667). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
Lerman, S. (2001). Cultural, discursive psychology: a sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 47, 87-113. https://doi.org/10.1023/a:1014031004832
Mayer R. E. (2004). Should there be a three-strikes rule against pure discovery learning? American Psychologist, 59(1), 14-19. https://doi.org/10.1037/0003-066x.59.1.14
Monje, Y., Seckel, M. J. y Breda, A. (2018). Tratamiento de la inecuación en el curriculum y textos escolares chilenos. Bolema, 32(61), 480-502. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a09
Perrin-Glorian, M. J. (1993). Questions Didactiques soulevées à partir de l’enseignement des mathématiques dans des classes «faibles», Recherches en Didactique des mathématiques, 13 (1.2), 5-118.
Radford, L. (2008). Theories in mathematics education: A brief inquiry into their conceptual differences. Working Paper. Prepared for the ICMI Survey Team 7. The notion and role of theory in mathematics education research. https://www.researchgate.net/publication/253274896
Radford, L. (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la didáctica de las matemáticas. En J. Vallès, D. Álvarez y R. Rickenmann (Eds.), L’activitat docent. Intervenció, innovació, investigació (pp. 33-49). Girona (Spain): Documenta Universitaria.
Rondero, C. y Font, V. (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 29-49. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1386
Sweller J., Kirschner P. A. y Clark R. E. (2007). Why minimally guided teaching techniques do not work: A reply to commentaries. Educational Psychologist, 42(2), 115-121. https://doi.org/10.1080/00461520701263426
Tournaire, F. y Pulos, S. (1985). Proportional reasoning: A review of the literature. Educational Studies in Mathematics, 16, 181-204. https://doi.org/10.1007/bf02400937
Wilhelmi, M. R. (2017). Proporcionalidad en Educación Primaria y Secundaria. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Obtenido de enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html
Wittgenstein, L. (1953). Philosophical investigations. Nueva York: The MacMillan Company. https://doi.org/10.4324/9781912282036
Wittgenstein, L. (1987). Observaciones sobre los fundamentos de la matemática. Madrid: Alianza Editorial.
Zhang, L. (2016). Is inquiry-based science teaching worth the effort? Some thoughts worth considering. Science Education, 25, 897-915. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9856-0
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM