Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abell, S. K., Appleton, K. y Hanuscin, D. (2010). Designing and teaching the elementary science methods course. Nueva York: Teaching and Learning in Science Series.
Albert, M. J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw-Hill.
Bardin, L. (1996). El análisis de contenido, 2.ª ed. Madrid: Akal.
Beavers, A. S., Lounsbury, J. W., Richards, J. K., Huck, S. W., Skolits, G. J. y Esquivel, S. L. (2013). Practical considerations for using exploratory factor analysis in educational research. Practical Assessment, Research y Evaluation, 18(6), 1-13. http://pareonline.net/getvn.asp?v=18yn=6.
Bennett, R. (2011). Formative assessment: a critical review. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 18(1), 5-25. https://doi.org/10.1080/0969594x.2010.513678.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Black, P. y Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5.
Buck, G. A., Trauth-Nare, A. y Kaftan, J. (2010). Making formative assessment discernable to pre-service teachers of science. Journal of Research in Science Teaching, 47(4), 402-421. https://doi.org/10.1002/tea.20344.
Colás, M. P., Buendía, L. y Hernández, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Guía metodológica de elaboración y presentación. Barcelona: Davinci.
COSCE, Confederación de Sociedades Científicas de España (2011). Informe ENCIENDE: Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf.
Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2010). Designing and Conducting Mixed Methods Research, 2.ª ed. Thousand Oaks: Sage Publications.
Dustchl, R., Maeng, S. y Sezen, A. (2011). Learning progressions and teaching sequences: review and analysis. Studies in Science Education, 47(2), 123-182. https://doi.org/10.1080/03057267.2011.604476.
Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el siglo xxi: un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE, 22(1), art. 4, 1-21. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164.
Ezquerra, A. y Rodríguez-Marín, F. (2013). Aprender a enseñar ciencias a través del uso del video en formación inicial. Investigación en la escuela, 80, 67-76.
Friedrichsen, P. J., van Driel, J. H. y Abell, S. K. (2011). Taking a closer look at science teaching orientations. Science Education, 95(2), 358-376. https://doi.org/10.1002/sce.20428.
García, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, V(207). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htm.
Goodrum, D., Hackling, M. y Rennie, L. (2001). The status and quality of teaching and learning of science in Australian schools. Canberra: Department of Education, Training and Youth Affairs.
Hamed, S. (2013). ¿Qué ideas tienen los futuros maestros de primaria acerca de qué y cómo enseñar y evaluar en ciencias? En Actas IX Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias (pp. 1726-1730). Girona.
Hargreaves, E. (2005). Assessment for learning? Thinking outside the (black) box. Cambridge Journal of Education, 35(2), 213-224. https://doi.org/10.1080/03057640500146880
Harlen, W. (2013). Assessment and Inquiry-Based Science Education: Issues in Policy and Practice. Trieste, Italy: Global Network of Science Academies. Obtenido de http://www.lulu.com/content/paperback-book/assessment-inquiry-based-science-education-issues-in-policy-and-practice/13672365
Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of meta-analyses in education. Londres: Routledge.
López-Lozano, L. (2017). Estudio de la evolución del conocimiento didáctico de estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la evaluación en Ciencias (tesis doctoral). Universidad de Sevilla.
López-Lozano, L., Solís, E. y Azcárate, P. (2018). Evolution of ideas about assessment in science: Incidence of a formative process. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9591-1
López-Lozano, L., Solís, E. y Fernández-Arroyo, J. (2018). Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Revista Complutense de Educación, 29(3), 847-864. https://doi.org/10.5209/rced.54061
Maclellan, E. (2004). Initial knowledge states about assessment: novice teachers’ conceptualisations. Teaching and Teacher Education, 20(5), 523-535. https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.04.008.
Martín del Pozo, R., Porlán, R. y Rivero, A. (2011). The progression of prospective teachers’ conceptions of school science content. Journal of Science Teacher Education, 22(4), 291-312. https://doi.org/10.1007/s10972-011-9233-4
Martín del Pozo, R., Rivero, R. y Azcárate, P. (2014). Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), 348-363. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i3.06
Morales, P. (2007). Estadística aplicada a las ciencias sociales. La fiabilidad de los tests y escalas. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. https://matcris5.files.wordpress.com/2014/04/fiabilidad-tests-y-escalas-morales-2007.pdf.
Morales, P. (2012). El tamaño del efecto (effect size): análisis complementarios al contraste de medias. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. http://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%f1oDelEfecto.pdf.
NGSS Lead States (2013). Next generation science standards: For states, by states. Washington, DC: National Academies Press.
Osses, S., Sánchez, I. e Ibáñez, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación: Hacia la Generación de Teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII, 1, 119-133. http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v32n1/art07.pdf https://doi.org/10.4067/s0718-07052006000100007
Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46.
Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada.
Remesal, A. (2011). Primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472-482. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.09.017
Rivero, A., Azcárate, P., Porlán, R., Martín del Pozo, R. y Harres, J. (2011). The Progression of Prospective Primary Teachers’ Conceptions of the Methodology of Teaching. Research in Science Education, 41(5), 739-769. https://doi.org/10.1007/s11165-010-9188-z
Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E., Azcárate, P. y Porlán, R. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29-52. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2068
Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E. y Porlán, R. (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en educación primaria. Síntesis: Madrid.
Rivero, A. Porlán, R., Solís, E., Rodríguez-Marín, F., Hamed, S., Martín del Pozo, R., Ezquerra, A. y Azcárate, P. (2012). Aprender a enseñar ciencias en primaria. Actividades de formación inicial de maestros para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. Sevilla: Copiarte.
Rocard, M, Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walwerg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Bruselas. http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf.
Rodríguez-Marín, F., Fernández-Arroyo, J. y García-Díaz, J. E (2014). Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 303-318. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1137
Ruiz-Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa, 5.ª ed. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Sánchez-Gómez, M. C. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto, vol. monográfico, 11-30.
Sanmartí, N. (2012). Evaluar para aprender. 10 Ideas claves. Barcelona: Editorial Graò.
Shepard, L. A. (2000). The role of assessment in a learning culture. Educational Researcher, 29(7), 4-14. https://doi.org/10.1002/9780470690048.ch10
Sickel, A. J. (2017). The 5e model as a framework for facilitating multiple teacher Education outcomes. En A. J. Sickel y S. B. Witzig (Eds.), Designing and Teaching the Secondary Science Methods Course. An International Perspective (pp. 11-31). Róterdam: Sense Publishers.
Solís, E. y Porlán, R. (2003). Las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial: ¿obstáculos o punto de partida? Investigación en la Escuela, 49, 5-22.
Tashakkori, A. y Creswell, J. W. (2007). Editorial: The New Era of Mixed Methods. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 3-7. https://doi.org/10.1177/2345678906293042
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Wang, J.-R., Kao, H.-L. y Lin, S.-W. (2010). Pre-service teachers’ initial conceptions about assessment of science learning: The coherence with their views of learning science. Teaching and Teacher Education, 26(3), 522-529. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.06.014
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM