Una propuesta innovadora de inclusión de valores morales en la enseñanza de Matemáticas

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo es doble: 1) documentar el diseño de una secuencia didáctica innovadora que relaciona problemas sobre el concepto de función a trozos con preguntas que involucran dilemas sobre valores morales, y 2) analizar cómo estudiantes de Enseñanza Media (17-18 años de edad), al responder a los dilemas, relacionan el concepto de función a trozos con valores morales específicos. La metodología para elaborar la secuencia se basó en un enfoque socioformativo del aprendiz. El análisis se llevó a cabo a partir del discurso escrito y hablado de los estudiantes en clase. Los resultados indican que, al responder los dilemas, los estudiantes manipulan el concepto de función a trozos tanto en términos de su significación matemática como de su valoración moral. Se concluye que la propuesta puede ayudar a organizar una enseñanza más integral para el estudiante de Matemáticas.

Palabras clave

Enseñanza de las Matemáticas, Innovación didáctica, Valor moral, Concepto de función a trozos, Dilemas morales

Citas

Bishop, A. J. (2008). Mathematics teaching and values education: An intersection in need of research. En P. Clarkson y N. Presmeg (Eds.), Critical issues in mathematics education. Major contributions of Alan Bishop (pp. 231-238). Nueva York: Springer.

Bloch, I. (2003). Teaching functions in a graphic milieu: What forms of knowledge enable students to conjecture and prove? Educational Studies in Mathematics, 52(1), 3-28. https://doi.org/10.1023/A:1023696731950

Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. (N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland, y S. Warfield, Trads.). Londres: Kluwer.

Buzzelli, C. A. y Johnston, B. (2002). The moral dimensions of teaching: Language, power, and culture in classroom interaction. Nueva York: Routledge Falmer.

Díaz-Quezada, V. y Poblete-Letelier, A. (2013). Resolución de problemas en matemáticas y su integración con la enseñanza de valores éticos: El caso de Chile. Boletín de Educaçao Matemática 27(45), 117-141.

Díaz-Quezada, V. y Poblete-Letelier, A. (2014). Resolución de problemas en matemáticas desde la transversalidad: Educar en valores éticos. Paradígma, 35(2), 155-182.

Falkenberg, T. (2006). Moral education in the teaching of mathematics. En J. Novotná, H. Moraova, M. Kratka y N. Stehlikova (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 3, pp. 49-56). Praga: PME.

Gutstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics. Toward a pedagogy for social justice. Londres: Routledge.

Hansen, D. T. (2001). Teaching as a moral activity. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4.a ed.) (pp. 826-857). Washington, DC: American Educational Research Association.

Leinhardt, G., Zaslavsky, O. y Stein, M. K. (1990). Functions, graphs, and graphing: Tasks, learning, and teaching. Review of Educational Research, 60(1), 1-64. https://doi.org/10.2307/1170224

Monk, G. S. (1994). Students’ understanding of functions in calculus courses. Humanistic Mathematics Network, 9(7), 21-27. https://doi.org/10.5642/hmnj.199401.09.07

Planas, N. (2011). Language identities in students’ writings about group work in their mathematics classroom. Language and Education, 25(2), 129-146. https://doi.org/10.1080/09500782.2011.552725

Planas, N. y Civil, M. (2009). Working with mathematics teachers and immigrant students: An empowerment perspective. Journal of Mathematics Teacher Education, 12(6), 391-409. https://doi.org/10.1007/s10857-009-9116-1

Sfard, A. (1992). Operational origins of mathematical objects and the quandary of reification: The case of function. En E. Dubinsky y G. Harel (Eds.), The concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy (pp. 59-84). Nueva York: Mathematical Association of America.

Sigarreta, J. y Laborde, J. M. (2003). Modelo didáctico para la formación axiológica a través de la resolución de problemas matemáticos. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 4(1). https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/download/2300/2091

Sigarreta, J. y Torres, J. (2003). Utilización de los problemas matemáticos en la formación de valores. Revista EMA, 8(2), 208-225.

Tobón-Tobón, S., Pimienta-Prieto, J. y García-Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Ciudad de México: Pearson.

UNESCO (2016). Marco conceptual para la evaluación de competencias. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ipr4-roegiers-competenciesassessment_spa.pdf

Biografía del autor/a

Isaias Miranda, Instituto Politécnico Nacional

CICATA-Legaria, Profesor

Publicado

2020-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.