Representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico de educadoras de párvulos en formación

Mario Quintanilla-Gatica, Carolina Orellana-Sepúlveda, Rodrigo Páez-Cornejo

Resumen

En este artículo presentamos algunos hallazgos de un proyecto de investigación de 3 años que buscó caracterizar representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico (CPC) de educadoras de párvulos en formación (EPF) en tres universidades chilenas. En en una primera fase, el proyecto indaga las representaciones de las EPF referidas a la noción de CPC, que analizamos caracterizándolas lo más densamente posible desde ámbitos epistemológicos «antagónicos»: el racionalismo moderado y el racionalismo positivista a partir del análisis de un cuestionario aplicado en tres cursos de didáctica de las ciencias. Los resultados arrojan conjeturas que dan cuenta de coexistencias de ambas representaciones epistemológicas, cuestión que tiene implicancias importantes en relación con la formación inicial de docentes que enseñan ciencias en la primera infancia.

Palabras clave

Competencias de pensamiento científico; Educación en la primera infancia; Enseñanza de las ciencias; Formación de docentes de preescolar

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