«Reinventa tu ciudad»: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, P., de la Fuente, E. I., García, J. y Fernández, M. J. (1999). Evaluación de actitudes ambientales en la ESO. Análisis de un instrumento. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 6(22), 77-86.
Bermúdez, A. (2016). Proyectos escolares de reciclaje como estrategia para promover actitudes y conductas proambientales en la educación media. Revista Internacional de Pedagogía y Currículo, 2(1), 49-62.
Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., y Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3), 369-398.
https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139
Bottoms, G. y Webb, L. D. (1998). Connecting the curriculum to «real life». Breaking Ranks: Making it happen. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals (ERIC Document Reproduction Service No. ED434413).
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. 2ª ed. Lawrence Erlbaum Associates: USA.
De Winter, J. C. (2013). Using the Student’s t-test with extremely small sample sizes. Practical Assessment, Research & Evaluation, 18(10), 1-13.
Díaz, M. D. R. y Muñoz, A. (2009). Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio. Docencia e Investigación, 19, 101-126.
Dickinson, K. P., Soukamneuth, S., Yu, H. C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R. et al. (1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program [Technical assistance guide]. Washington, DC: U.S. Department of Labor, Office of Policy y Research (ERIC Document Reproduction Service No. ED420756).
Fernández, J. R. (2011). El Antropoceno: la crisis ecológica se hace mundial. Madrid: Virus.
Genc, M. (2014). The project-based learning approach in environmental education. International Research in Geographical and Environmental Education, 24(2), 105-117.
https://doi.org/10.1080/10382046.2014.993169
Gutiérrez-Pérez, J. y Pirrami, F. (2011). Water as Focus of Problem-Based Learning: An Integrated Curricular Program for Environmental Education in Secondary School. US-China Education Review, A 2, 270-280.
Han, S., Capraro, R. y Capraro, M. M. (2015). How science, technology, engineering, and mathematics (STEM) project-based learning (PBL) affects high, middle, and low achievers differently: The impact of student factors on achievement. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(5), 1089-1113.
https://doi.org/10.1007/s10763-014-9526-0
Jones, N. F., Rassmussen, C. M. y Moffitt, M. C. (1997). Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington: American Psychological Association.
http://dx.doi.org/10.1037/10266-000
Larmer, J. y Mergendoller, J. R. (2010). Seven essentials for Project-Based Learning. Educational Leadership, 68(1), 34-37.
Lupión, T. y Prieto, T. (2014). La contaminación atmosférica: un contexto para el desarrollo de competencias en el aula de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 115-177.
Mergendoller, J. R., Maxwell, N. L. y Bellisimo, Y. (2006). The effectiveness of problem-based instruction: A comparative study of instructional methods and student characteristics. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 1(2), 5.
https://doi.org/10.7771/1541-5015.1026
Mioduser, D. y Betzer, N. (2007). The contribution of project-based learning to high achievers' acquisition of technological knowledge. International Journal of Techonology and Design Education, 18, 59-77.
Novo, M. y Bautista-Cerro, M. J. (2012). Análisis de la incidencia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en las revistas científicas españolas. Revista de Educación, 358, 583-597.
Perales, f. j. (2010). Retos y dificultades para una educación ambiental informal. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 64, 23-35.
Perales, F. J. y Ayerbe, J. (2016). El trabajo por proyectos y por resolución de problemas en Educación Ambiental: análisis y tendencias. Comunicación a los XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz.
Prince, M. J. y Felder, R. M. (2006). Inductive Teaching and Learning Methods: Definitions, Comparisons, and Research Bases. Journal of Engineering Education, 95(2), 123-138.
https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2006.tb00884.x
Razali, N. M. y Wah, Y. B. (2011). Power comparisons of shapiro-wilk, kolmogorov-smirnov, lilliefors and anderson-darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33.
Sampieri, R. H., Collado, C. F. y Lucio, P. B. (2012). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos. Actualidad Pedagógica. Obtenido de http://actualidadpedagogica.com/wp-content/uploads/2013/03/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf
Sulaiman, M., Al-Balushi, S., Shamsa, S. y Al-Aamri, S. (2014). The effect of environmental science projects on students’ environmental knowledge and science attitudes. International Research in Geographical and Environmental Education, 23(3), 213-227.
https://doi.org/10.1080/10382046.2014.927167
Tandogan, R. O. y Orhan, A. (2007). The Effects of Problem-Based Active Learning in Science Education on Students’ Academic Achievement, Attitude and Concept Learning. Online Submission, 3(1), 71-81.
https://doi.org/10.12973/ejmste/75375
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. California: Autodesk Foundation.
Torrego, L. y Méndez, R. A. (2018). Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de «The Project Method», de WH Kilpatrick. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 1-12.
Torres, J., Prieto, C. y Vasconcelos, C. (2013). Problem based learning environmental scenarios: an analysis of science students and teachers questioning. Journal of Science Education, 2(14), 71-74.
Willard, K. y Duffrin, M. W. (2003). Utilizing project-based learning and competition to develop student skills and interest in producing quality food items. Journal of Food Science Education, 2, 69-73.
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM