Instrumentación de una progresión de estrategias de resolución de problemas por estudiantes para maestro

Eloísa Montero Pascual, Mª Luz Callejo de la Vega, Julia Valls González

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo estudiantes para maestro (EPM) aprenden a usar una progresión de estrategias de resolución de problemas para interpretar el pensamiento matemático de los niños. Sesenta y un EPM participaron en un experimento de enseñanza cuya finalidad era desarrollar la competencia docente «mirar profesionalmente el pensamiento matemático» de los niños de Primaria cuando resuelven problemas de división-medida con fracciones. El aprendizaje de los EPM se analizó desde el enfoque instrumental para caracterizar cómo identificaban e interpretaban las estrategias usadas por los niños. Los resultados muestran que los EPM hicieron tres usos diferentes de la progresión de estrategias: como artefacto, generando esquemas de acción instrumental e instrumentando la progresión de estrategias. De estos resultados derivamos implicaciones para la formación de maestros.

Palabras clave

Problemas de división-medida; Progresión de estrategias; Instrumento conceptual; Interpretación de etapas de progresión; Instrumentación

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