Instrumentación de una progresión de estrategias de resolución de problemas por estudiantes para maestro

Autores/as

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo estudiantes para maestro (EPM) aprenden a usar una progresión de estrategias de resolución de problemas para interpretar el pensamiento matemático de los niños. Sesenta y un EPM participaron en un experimento de enseñanza cuya finalidad era desarrollar la competencia docente «mirar profesionalmente el pensamiento matemático» de los niños de Primaria cuando resuelven problemas de división-medida con fracciones. El aprendizaje de los EPM se analizó desde el enfoque instrumental para caracterizar cómo identificaban e interpretaban las estrategias usadas por los niños. Los resultados muestran que los EPM hicieron tres usos diferentes de la progresión de estrategias: como artefacto, generando esquemas de acción instrumental e instrumentando la progresión de estrategias. De estos resultados derivamos implicaciones para la formación de maestros.

Palabras clave

Problemas de división-medida, Progresión de estrategias, Instrumento conceptual, Interpretación de etapas de progresión, Instrumentación

Citas

Ball, D. L. (1990). Pre-service elementary and secondary teachers’ understanding of division. Journal for Research in Mathematics Education, 21 (2), 132-144.

Carpenter, T., Fennema, E., Franke, M., Levi, L. y Empson, S. (1999). Children’s mathematics: Cognitively Guided Instruction. Porstmouth, NH: Heinemann.

Depaepe, F., Torbeyns, J., Vermeersch, N., Janssens, D., Janssen, R., Kelchtermans, G., Verschaffel, L. y Van Dooren, W. (2015). Teachers’ content and pedagogical content knowledge on rational numbers: A comparison of prospective elementary and lower secondary teachers. Teaching and Teacher Education, 47, 82-92.

Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M. A. (2010). Integrating technology into mathematics education: Theoretical perspectives. En C. Hoyles y J. B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology: Rethinking the terrain (pp. 89-132). Nueva York: Springer.

Drijvers, P. y Trouche, L. (2008). From artifacts to instruments: A theoretical framework behind the orchestra metaphor. En G. W. Blume y M. K. Heid (Eds.), Research on technology and the teaching and learning of mathematics. Vol. 2. Cases and perspectives (pp. 363-392). Charlotte, NC: Information Age.

Edgington, C., Wilson, P. H., Sztajn, P. y Webb, J. (2016). Translating Learning Trajectories into useable tools for teachers. Mathematics Teacher Educator, 5(1), 65-80. DOI: 10.5951/mathteaceduc.5.1.0065

Empson, S. B. (2011). On the idea of learning trajectories: Promises and pitfalls. The Mathematics Enthusiast, 8(3), 571-598.

Empson, S. B. y Jacobs, V. (2008). Learning to listen to children’s mathematics. En T. Wood y P. Sullivan (Eds.), International handbook of mathematics teacher education. Vol. 1. Knowledge and beliefs in mathematics teaching and teaching development (pp. 257-281). Rotterdan: Sense Publishers.

Empson, S. B. y Levi, L. (2011). Extending Children’s Mathematics: Fractions and Decimals. Portsmouth, NH: Heinemann.

Fernández, C., Callejo, M. L. y Márquez, M. (2012). Valoración de respuestas a problemas de división-medida con fracciones por estudiantes para maestro. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 219-227). Jaén: SEIEM.

Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. AIEM- Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 39-61.

Graeber, A., Tirosh, D. y Glover, R. (1986). Preservice teachers’ beliefs and performance on measurement and partitive division problems. En Proceedings of the Eighth Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 262-267).

Grossman, P., Compton, C., Igra, D., Ronfeldt, M., Shahan, E. y Williamson, P. (2009). Teaching practice: A cross-professional perspective. Teachers College Record, 111(9), 2055-2100.

Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2019). A learning trajectory as a scaffold for preservice teachers’ noticing of students’ mathematical understanding. International Journal of Science and Mathematics Education.

Jacobs, V., Lamb, L. y Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202.

Jakobsen, A., Ribeiro, C. M. y Mellone, M. (2014). Norwegian prospective teachers’ MKT when interpreting pupils’ productions on a fraction task. Nordic Studies in Mathematics Education, 19(3-4), 135-150.

Li, Y. y Kulm, G. (2008). Knowledge and confidence of pre-service mathematics teachers: The case of fraction division. ZDM, 40(5), 833-843.

Llinares, S. (2014). Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en la práctica del formador de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 26, 31-51.

Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: approche cognitive des instruments contemporains. París: Armand Colin.

Rabardel, P. (2002). People and Technology. A Cognitive Approach to Contemporary Instruments. Obtenido de http://ergoserv.psy.univ-paris8.fr. Visitada el 20-12-2005.

Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M., Pérez-Tyteca, P. y Callejo, M. L. (2018). Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de educación infantil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 203-228.

Son, J. y Crespo, S. (2009). Prospective teachers’ reasoning and response to a student’s no traditional strategy when dividing fractions. Journal of Mathematics Teacher Education, 12(4), 235-261.

Steffe, L. P. (2004). On the construction of learning trajectories of children: The case of commensurate fractions. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 129-162. DOI 10.1207/s15327833mtl0602_4

Steinberg, R., Empson, S. y Carpenter, T. (2004). Inquiry into children mathematical thinking as a means to teacher change. Journal of Mathematics Teacher Education, 7(3), 237-267.

Sztajn, P., Confrey, J., Wilson, P. H. y Edgington, C. (2012). Learning trajectory based instruction toward a theory of teaching. Educational Researcher, 41(5), 147-156. DOI 10.3102/0013189x12442801.

Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions environments: Guiding student’s command process through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 281-307. DOI https://dx.doi.org/10.1007/s10758-004-3468-5

Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: What and why? En G. Harel y J. Confrey (Eds.), The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics (pp. 41-60). Albany, NY: State University of New York Press.

Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrument activity. European Journal of Psychology of Education, 10(1), 77-101. DOI https://dx.doi.org/10.1007/BF03172796

Wilson, P. H., Mojica, G. F. y Confrey, J. (2013). Learning trajectories in teacher education: Supporting teachers’ understandings of students’ mathematical thinking. The Journal of Mathematical Behavior, 32(2), 103-121. DOI 10.1016/j.jmathb.2012.12.003

Wilson, P. H., Sztajn, P., Edgington, C. y Myers, M. (2015). Teachers’ uses of a learning trajectory in student-centered instructional practices. Journal of Teacher Education, 66(3), 227-244.

Biografía del autor/a

Eloísa Montero Pascual, Escuni Centro Universitario de Magisterio

Profesora Agregada en Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Escuni Centro Universitario de Magisterio

Mª Luz Callejo de la Vega, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Innovación y Formación Didáctica

Julia Valls González, Universidad de Alicante

Colaboradora Honorífica

Departamento de Innovación y Formación Didáctica

Publicado

2020-03-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.