Perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de sus competencias profesionales

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar los perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de su percepción sobre la adquisición de competencias, relacionándolos con la formación previa. Mediante un cuestionario on-line se recogieron datos de profesores de matemáticas en formación o recientemente egresados del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de distintas universidades españolas. El análisis ha permitido identificar tres perfiles que tienen diferentes correlaciones con la percepción de haber adquirido las competencias de conocimiento matemático y pedagógico-matemático. Los resultados son coherentes con el modelo teórico utilizado para describir el conocimiento del profesorado de matemáticas. Este estudio justifica la necesidad de diseñar e implementar intervenciones que mejoren las debilidades de cada uno de estos perfiles durante el periodo de formación inicial docente.

Palabras clave

Competencia, Estudiante para profesor, Matemáticas, Perfiles, Programa de formación docente

Citas

AAMT (Australian Association of Mathematics Teachers) (2006). Standards for excellence in teaching mathematics in Australian schools. Obtenido de http://www.aamt.edu.au/Better-teaching/Standards/Standards-document

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Pérez, J. M., Ramírez, A. y Vargas, M. C. (2008). Construcción del perfil profesional de sétimo año: Respuesta a una necesidad actual. Revista Educare, 12(2), 31-45.

Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Bhargava, A. y Pathy, M. (2011). Perception of student teachers about teaching competencies. American International Journal of Contemporary Research, 1(1), 77-81.

Bozu, Z. (2009). El perfil de las competencias profesionales del profesorado de la ESO. Repere-Revista de Stiintele Educatiei, 2, 166-172.

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2007). Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Ejemplificación en un entorno colaborativo. Enseñanza de las ciencias, 25(1), 33-44.

Carrillo-Yáñez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Childs, A. y McNicholl, J. (2007). Investigating the Relationship between Subject Content Knowledge and Pedagogical Practice through the Analysis of Classroom Discourse. International Journal of Science Education, 29(13), 1629-1653. https://doi.org/10.1080/09500690601180817

Comisión Europea. (2013). Supporting teaching competence development. Bruselas: Comisión Europea.

Cubukcu, F. (2010). Student teachers’ perceptions of teacher competence and their attributions for success and failure in learning. The Journal of International Social Research, 3(10), 213-217.

Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-century teacher education. Journal of Teacher Education, 57(3), 300-314. https://doi.org/10.1177/0022487105285962

Department for Education (2011). Teachers’ standards. Obtenido de https://www.gov.uk/government/publications/teachers-standards

Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación, 340, 19-40.

Galvis, R. V. (2008). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16(1), 48-57.

García-García, F. J., Quesada-Armenteros, A., Romero Ariza, M. y Abril Gallego, A. M. (2019). Promoting inquiry in Mathematics and Science: professional development of Primary and Secondary school teachers. Educación XX1, 22(2), 335-359. https://doi.org/10.5944/educXX1.23513

GTCNI (General Teaching Council for Northern Ireland) (2011). Teaching: The reflecting profession. Obtenido de http://www.gtcni.org.uk/index.cfm/area/information/page/ProfStandard

GTCS (General Teaching Council for Scotland) (2012). The standards for registration: Mandatory requirements for registration with the General Teaching Council for Scotland. Obtenido de http://www.gtcs.org.uk/web/FILES/the-standards/standards-for-registration-1212.pdf

Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.

Huincahue Arcos, J., Borromeo-Ferri, R. y Mena-Lorca, J. J. F. (2018). El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 99-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2277

Koehler, M. J. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70.

Korthagen, F. A. (2004). In search of the essence of a good teacher: Towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education, 20, 77-97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.10.002

Lohmar, B. y Eckhardt, T. (2013). The education system in the Federal Republic of Germany 2011/2012. Bonn: Secretariat of the Standing Conference of the Ministers of Education and Cultural Affairs.

López Astorga, M. y Lagos Vargas, R. (2013). ¿Existen diferencias entre el razonamiento de los estudiantes de matemáticas y el de la población general? La teoría dual de razonamiento y la tarea de selección de Wason. Educación XX1, 16(1), 123-144. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.720

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 312, 53751-53753.

Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Montes, M. y Carrillo, J. (2015). What does it mean as a teacher to «know infinity»? The case of convergence of series. En K. Krainer y N. Vondrova (Eds.), Proceedings of the CERME 9 (pp. 3220-3226). Praga: Charles University in Prague, Faculty of Education and ERME.

Morris, A. K., Hiebert, J. y Spitzer, S. M. (2009). Mathematical knowledge for teaching in planning and evaluating instruction: What can preservice teachers learn? Journal for Research in Mathematics Education, 40(5), 491-529.

Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., Rodríguez-Muñiz, L. J. y Valcke, M. (2016a). ¿Hay un vacío en la formación inicial del profesorado de matemáticas de Secundaria en España respecto a otros países? Revista de Educación, 372, 111-140. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-317

Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., Rodríguez-Muñiz, L. J. y Valcke, M. (2016b). Are future mathematics teachers ready for the profession? A pilot study in the Spanish framework. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 16, 735-745. https://doi.org/10.15405/epsbs.2016.11.76

Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., Rodríguez-Muñiz, L. J. y Valcke, M. (2017). Developing and validating a competence framework for secondary mathematics student teachers through a Delphi method. Journal of Education for Teaching, 43(4), 383-399. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1296539

Muñiz-Rodríguez, Alonso P., Rodríguez-Muñiz, L. J., De Coninck, K., Vanderlinde, R. y Valcke, M. (2018). Exploring the effectiveness of video-vignettes to develop mathematics student teachers’ feedback competence. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(9), 1-17. https://doi.org/10.29333/ejmste/92022

NCTM (National Council of Teachers of Mathematics) (2012). NCTM CAEP Standards. Obtenido de http://www.nctm.org/uploadedFiles/Standards_and_Positions/CAEP_Standards/NCTM%20CAEP%20Standards%202012%20-%20Secondary.pdf

Niss, M. (2011). The Danish KOM project and possible consequences for teacher education. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(9), 13-24.

Scheud, L. M. V., Lacourly, N., Collazo, A. D. L. y Giaconi, V. (2013). Evaluación del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 171-187. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.857

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23.

Spooner, M., Flowers, C., Lambert, R. y Algozzine, B. (2008). Is More Really Better? Examining Perceived Benefits of an Extended Student Teaching Experience. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 81(6), 263-270. https://doi.org/10.3200/TCHS.81.6.263-270

Tigelaar, D. E. H., Dolmans, D. H. J. M., Wolfhagen, I. H. A. P. y van der Vleuten, C. P. M. V. D. (2004). The development and validation of a framework for teaching competencies in higher education. Higher Education, 48, 253-268. https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000034318.74275.e4

Tribó, G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación XX1, 11, 183-209. https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.314

Vásquez, C. (2014). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de Educación Primaria en activo (tesis doctoral). Universidad de Girona, Girona.

Welsh Government (2011). Revised professional standards for education practitioners in Wales. Obtenido de http://learning.gov.wales/docs/learningwales/publications/140630-revised-professional-standards-en.pdf

Zeidler, D. L. (2002). Dancing with Maggots and Saints: Visions for Subject Matter Knowledge, Pedagogical Knowledge, and Pedagogical Content Knowledge in Science Teacher Education Reform. Journal of Science Teacher Education, 13(1), 27-42. https://doi.org/10.1023/A:1015129825891

Biografía del autor/a

Laura Muñiz-Rodríguez, Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática. Universidad de Oviedo

Profesora Ayudante Doctora

Álvaro Aguilar-González, Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática. Universidad de Oviedo

Profesor Laboral de Sustitución

Luis J. Rodríguez-Muñiz, Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática. Universidad de Oviedo

Profesor Titular de Universidad

Publicado

05-03-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.