Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes

Autores/as

  • Martín Sebastián Pérgola Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-5256-6597
  • Lydia Galagovsky Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Resumen

En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de ciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de las ventajas y limitaciones señaladas por los docentes que no aplicaron la propuesta con sus respectivos estudiantes, así como de las opiniones de aquellos que sí la implementaron en sus aulas. Estas últimas opiniones revelaron representaciones sociales arraigadas en la comunidad educativa que actuarían como obstáculos implícitos a la hora de implementar propuestas innovadoras.

Palabras clave

Ciencia en contexto, Enseñanza interdisciplinaria, Proyectos, Hidrocarburos, Representaciones sociales de docentes

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Biografía del autor/a

Martín Sebastián Pérgola, Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Docente del área de profesorados (CCPEMS) e investigador en el Instituto CEFIEC de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA

Publicado

05-03-2020

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