Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes

Autores/as

  • Martín Sebastián Pérgola Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-5256-6597
  • Lydia Galagovsky Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Resumen

En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de ciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de las ventajas y limitaciones señaladas por los docentes que no aplicaron la propuesta con sus respectivos estudiantes, así como de las opiniones de aquellos que sí la implementaron en sus aulas. Estas últimas opiniones revelaron representaciones sociales arraigadas en la comunidad educativa que actuarían como obstáculos implícitos a la hora de implementar propuestas innovadoras.

Palabras clave

Ciencia en contexto, Enseñanza interdisciplinaria, Proyectos, Hidrocarburos, Representaciones sociales de docentes

Citas

Aliberas, J., Izquierdo, M. y Guitart, F. (2015). El context per aprendre química en el projecte «Competències de pensament científic ESO 12-15». Educació Química, 20, 32-39. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.149

Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique, 69, 21-34.

Caamaño, A. (2015). Del CBA i el CHEM a la química en context: un recorregut pels projectes de química des dels anys setanta fins a l’actualitat. Educació Quimica, 20, 13-24. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.147

Campbell, B. y Lubben, F. (2000). Learning science through contexts: helping pupils make sense of everyday situations. International Journal of Science Education, 22(3), 239-252. http://doi.org/10.1080/095006900289859

Chamizo, J. A. y Izquierdo, M. (2005). Ciencia en contexto: una reflexión desde la filosofía. Alambique, 46(1), 9-17.

De Aguilera, M. y Méndiz, A. (2003). Video games and education: (Education in the face of a «parallel school»). ACM Computers in Entertainment, 1(1), 1-14. http://doi.org/10.1145/950566.950583

de Freitas Dias de Souza, K. A. y Alves Cardoso, A. (2010). Reflexiones sobre el papel de la contextualización en la enseñanza de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 275-284. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v28n2.363

de Jong, O. (2015). New Chemistry: context-based modules and pathways in a bottom-up project of curriculum reform. Educació Química, 20, 25-31. http://doi.org/10.2436/20.2003.02.148

Díaz, I. S., Pérgola, M., Galagovsky, L., Di Fuccia, D. S. y Valente, B. (2018). Chemie im Kontext: The Students’ View on its Adaption in Spain and Argentina –Two Case Studies. Scientia in educatione, 9(2), 131-145. https://doi.org/10.14712/18047106.1028

Galagovsky, L. R. (2004a). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable: parte 1, el modelo teórico. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 229-240.

Galagovsky, L. R. (2004b). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 2: Derivaciones comunicacionales y didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 349-364.

Gilbert, J. K. (2006). On the nature of «context» in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976. https://doi.org/10.1080/09500690600702470

Glaser, B. y Strauss, A. 1967. The discovery of Grounded Theory strategic for qualitative research. Nueva York: Aldine Publishing Company.

Gómez Galindo, A. A. y Quintanilla Gatica, M. (2015). La enseñanza de las ciencias basada en proyectos, qué es un proyecto y cómo trabajarlo en el aula. Santiago de Chile: Editorial Bellaterra Ltda.

Habig, S., Blankenburg, J., van Vorst, H., Fechner, S., Parchmann, I. y Sumfleth, E. (2018). Context characteristics and their effects on students’ situational interest in chemistry. International Journal of Science Education, 40(10), 1154-1175. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1470349

Herreras, L. y Sanmartí, N. (2012). Aplicación de un proyecto curricular de física en contexto (16-18 años): valoración de los profesionales implicados. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 89-102. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n1.463

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.

Lupión-Cobos, T., López-Castilla, R. y Blanco-López, Á. (2017). What do science teachers think about developing scientific competences through context-based teaching? A case study. International Journal of Science Education, 39(7), 937-963. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1310412

Marchán-Carvajal, I. y Sanmartí, N. (2015a) Potencialitats i problemàtiques dels projectes de química en context. Educació Química, 20, 4-12. http://doi.org/10.2436/20.2003.02.146

Marchán-Carvajal, I. y Sanmartí, N. (2015b). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación Química, 26(4), 267-274. http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.06.001

Marchán-Carvajal, I. y Sanmartí, N. (2015c). Contribucions de la contextualització de l’aprenentatge i la transferència del coneixement a l’educació química competencial (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Marchán-Carvajal, I., Sanmartí, N. y las Heras, D. (2014). Una revisión sobre el uso de contextos en la enseñanza de las ciencias y su potencial para el desarrollo de la competencia científica. En Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante. Huelva: Servicio de Publicaciones de la UHU.

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1(2).

https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55

Parchmann, I., Broman, K., Busker, M. y Rudnik, J. (2015). Context-Based Teaching and Learning on School and university level. En J. García-Martínez y E. Serrano-Torregrosa (Eds.), Chemistry education: Best practices, Opportunities and Trends (pp. 259-278). Weinheim, Alemania: Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA.

Parchmann, I. (2009). Chemie im Kontext One approach to realize science standards in chemistry classes? Educació Química, 2, 24-31. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.13

Pérgola, M., Galagovsky, L., Sánchez Díaz, I. y Di-Fuccia, D. (2015a). Química en contexto: tema petróleo. Una investigación argentino alemana, XVII Reunión de Educadores de Química, ADEQRA, Universidad Nacional del Chaco Austral, Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina. LIBRO DIGITAL.

Pérgola, M., Galagovsky, L., Sánchez Díaz, I., Di-Fuccia, D. y Valente, B. (2015b). Investigación sobre enseñanza de petróleo en contexto: aportes de estudiantes de una escuela secundaria. Journal of the Argentine Chemical Society, 102, 600-604.

Pérgola, M., Goyeneche, M. A., Rodríguez, M. L., Díaz Sánchez, I., Di-Fuccia, D. S. y Galagovsky, L. R. (2015c) Investigación sobre enseñanza en contexto del tema de petróleo: aportes de estudiantes de un profesorado. Journal of the Argentine Chemical Society, 102, 593-596.

Pérgola, M. y Galagovsky, L. (2015d). Petróleo. Enseñanza en Contexto. Material inédito.

Pérgola, M., Valente, B. y Galagovsky, L. (2016) Experiencia didáctica del tema de hidrocarburos en la materia Química, de quinto año de escuela secundaria. Journal of the Argentine Chemical Society, 103 (diciembre), 28-30. http://doi.org/10.1007/s40265-015-0389-7

Pérgola, M. y Galagovsky, L. (2017). Química en Contexto. Una experiencia didáctica en Argentina. Enseñanza de las Ciencias (número extraordinario), 619-624.

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.

Podschuweit, S. y Bernholt, S. (2018). Composition-Effects of Context-based Learning Opportunities on Students’ Understanding of Energy. Research in Science Education, 48, 717-752. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9585-z

Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020

Simpson, E. S. (2005). Evolution in the Classroom: What Teachers Need to Know about the Video Game Generation. TechTrends, 49(5), 17-22. State University of New Cork. https://doi.org/10.1007/BF02763685

Soneira, A. J. (2006). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. Estrategias de Investigación Cualitativa, 153-173.

Stolk, M. J., de Jong, O., Bulte, A. M. W. y Pilot, A. (2011). Exploring a Framework for Professional Development in Curriculum Innovation: Empowering Teachers for Designing Context-Based Chemistry Education. Research in Science Education, 41(3), 369-388. https://doi.org/10.1007/s11165-010-9170-9

Ultay, N. y Calik, M. (2012). A Thematic Review of Studies into the Effectiveness of Context-Based Chemistry Curricula. Journal of Science Education and Technology, 21(6), 686-701. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9357-5

Vos, M. A. J., Taconis, R., Jochems, W. M. G. y Pilot, A. (2011). Classroom Implementation of Context based Chemistry Education by Teachers: The relation between experiences of teachers and the design of materials. International Journal of Science Education, 33(10), 1407-1432. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.511659

Biografía del autor/a

Martín Sebastián Pérgola, Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Docente del área de profesorados (CCPEMS) e investigador en el Instituto CEFIEC de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA

Publicado

2020-03-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.