Establecimiento de líneas argumentativas en la resolución de un problema con enzimas
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ageitos, N., Puig, B. y Calvo-Peña, X. (2017). Trabajar genética y enfermedades en secundaria integrando la modelización y la argumentación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 86-97. DOI: 10498/18848 http://hdl.handle.net/10498/18848
Archila, P. A. (2012). La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(3), 361-375. DOI: 10498/14864 http://hdl.handle.net/10498/14864
Bennett, J., Hogarth, S., Lubben, F., Campbell, B. y Robinson, A. (2010). Talking science: The research evidence on the use of small group discussions in science teaching. International Journal of Science Education, 32(1), 69-95. https://doi.org/10.1080/09500690802713507
Berland, L. K. y Reiser, B. J. (2009). Making sense of argumentation and explanations. Science Education, 93(1), 26-55. https://doi.org/10.1002/sce.20286
Blanco Anaya, P. y Díaz Bustamante, J. (2014). Argumentación y uso de pruebas: realización de inferencias sobre una secuencia de icnitas. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 35-52. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1009
Buitrago, Á. R., Mejía, N. M. y Hernández, R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Revista Innovación Educativa, 13(63), 17-40.
Ceberio, M., Almudí, J. M. y Zubimendi, J. L. (2014). Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 71-88. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1112
Crujeiras Pérez, B. y Blanco Anaya, P. (2017). Trabajar la argumentación a través de la indagación en el laboratorio. ¿Será Limpics una estafa? Aula de Innovación Educativa, (260), 27-30.
Díaz de Bustamante, J. y Jiménez Aleixandre, M. P. (1999). Aprender ciencias, hacer ciencias: resolver problemas en clase. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 20, 9-16.
Driver, R., Newton, P. y Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84(3), 287-312. 3.0.CO;2-A” target=“_blank”>https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(200005)84:3<287::AID-SCE1>3.0.CO;2-A
Erduran, S., Simon, S. y Osborne, J. (2004). TAPping into argumentation: developments in the use of Toulmin’s Argument Pattern for studying science discourse. Science Education, 88(6), 915-933. https://doi.org/10.1002/sce.20012
Evagorou, M. y Osborne, J. (2013). Exploring young students’ collaborative argumentation within a socioscientific issue. Journal of Research in Science Teaching, 50(2), 209-237. https://doi.org/10.1002/tea.21076
Gee, J. P. y Handford, M. (eds.) (2012). The Routledge Handbook of Discourse Analysis. Nueva York: Routdledge.
Henao, B. L. y Stipcich, M. S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 47-62.
Hodson, D. (1993). Re-thinking old ways: Towards a more critical approach to practical work in school science. Studies in Science Education, 22, 85-142. https://doi.org/10.1080/03057269308560022
Hug, B. y McNeill, K. L. (2008). Use of First-hand and Second-hand Data in Science: Does data type influence classroom conversations? International Journal of Science Education, 30(13), 1725-1751. https://doi.org/10.1080/09500690701506945
Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
Jiménez-Aleixandre, M. P. y Brocos, P. (2015). Desafios metodológicos na pesquisa da argumentação em ensino de ciências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 17(especial), 139-159.
Jiménez-Aleixandre, M. P., Bugallo Rodriguez, A. y Duschl, R. A. (2000). «Doing the lesson» or «Doing science»: Argument in high school genetics. Science Education, 84(6), 757-792. 3.0.CO;2-F” target=“_blank”>https://doi.org/10.1002/1098-237X(200011)84:6<757::AID-SCE5>3.0.CO;2-F
Jiménez Aleixandre, M. P. y Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 359-378.
Jiménez-Aleixandre, M. P. y Puig, B. (2011). The role of justifications in integrating evidence in arguments: Making sense of gene expression. Comunicación presentada en el congreso de ESERA. Lyon (Francia).
Kelly, G. J. (2008). Inquiry, activity and epistemic practice. En R. A. Duschl y R. E. Grandy (Eds.), Teaching Scientific Inquiry: Recommendations for Research and Implementation (pp. 99-100). Róterdam: Sense Publisers.
Kelly, G. J., Druker S. y Chen, C. (1998). Students’ reasoning about electricity: combining performance assessment with argumentation analysis. International Journal of Science Education, 20(7), 849-871. https://doi.org/10.1080/0950069980200707
Kelly, G. J., Regev, J. y Prothero, W. (2008). Analysis of lines of reasoning in written argumentation. En S. Erduran y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in Science Education: Perspectives from Classroom-Based Research (pp. 137-159). Dordrecht: Springer.
Kelly, G. J. y Takao, A. (2002). Epistemic levels in argument: an analysis of university oceanography students’ use of evidence in writing. Science Education, 83(3), 115-130. https://doi.org/10.1002/sce.10024
Koslowski, B., Marasia, J., Chelenza, M. y Dublin, R. (2008). Information becomes evidence when an explanation can incorporate it into a causal framework. Cognitive Development, 23(4), 472-487. http://dx.doi.org/10.1016/j.cogdev.2008.09.007
Kuhn, D. (1993). Science as argument: Implications for teaching and learning scientific thinking. Science Education, 77(3), 319-337. https://doi.org/10.1002/sce.3730770306
Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE del 4 de mayo de 2006, 106, 17158-17207.
McNeill, K. L. y Krajcik, J. (2008). Inquiry and scientific explanations: Helping students use evidence and reasoning. En J. Luft, R. Bell, y J. Gess-Newsome (Eds.), Science as inquiry in the secondary setting (pp. 121-134). Arlington, VA: National Science Teachers Association Press.
Mendonça, P. C. C. y Justi, R. (2013). The relationships between modelling and argumentation from the perspective of the model of modelling diagram. International Journal of Science Education, 35(14), 2407-2434. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.811615
National Research Council (NRC) (2012). A framework for K-12 Science Education: practices, crosscutting concepts and core ideas. Washington DC: National Academy Press.
OCDE (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. París: PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en
Osborne, J. (2011). Science teaching methods: a rationale for practices. School Science Review, 93(343), 93-103.
Sadler, T. D. y Zeidler, D. L. (2005). The significance of content knowledge for informal reasoning regarding socioscientific issues: Applying genetics knowledge to genetic engineering issues. Science Education, 89(1), 71-93. https://doi.org/10.1002/sce.20023
Sandoval, W. A. y Millwood, K. A. (2008). What Can Argumentation Tell Us About Epistemology? En S. Erduran y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in science education: perspectives from classroom-based research (pp. 81-98). Dordrecht: Springer.
Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: University Press.
Walker, J. P., Sampson, V. y Zimmerman, C. O. (2011). Argument-driven inquiry: An introduction to a new instructional model for use in undergraduate chemistry labs. Journal of Chemical Education, 88(8), 1048-1056. https://doi.org/10.1021/ed100622h
Yin, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods (3.ª ed.). Londres: SAGE Publications.
Zohar, A. y Nemet, F. (2002). Fostering students’ argumentation skills through bioethical dilemmas in genetics. Journal of Research in Science Teaching, 39(1), 35-62. https://doi.org/10.1002/tea.10008
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM