Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad

Autores/as

  • Claudia Alejandra Vásquez Ortiz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ángel Alsina Universidad de Girona
  • Nataly Pincheira Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Magdalena Gea Universidad de Granada
  • Eugenio Chandia Universidad de Concepción

Resumen

Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad.

Palabras clave

Probabilidad, Instrumento de observación, Práctica docente, Desarrollo profesional, Educación Primaria

Citas

Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40, 955-959.

https://doi.org/10.1177/001316448004000419

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131-142.

https://doi.org/10.1177/0013164485451012

Ball, D. L. y Forzani, F. M. (2011). Building a common core for learning to teach and connecting professional learning to practice. American Educator, 35(2), 17-21.

Barriendos, A., Berger, B., Domínguez, E. y Martínez, M. V. (2018). Manual Promate. Pauta de observación de clases de matemáticas impartidas por profesores principiantes. Santiago: Centro de Investigación Avanzada en Educación.

Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. RELIME, 8(3), 247-264.

Batanero, C., Chernoff, E. J., Engel, J., Lee, H. S. y Sánchez, E. (2016). Research on teaching and learning probability. Cham: Springer.

https://doi.org/10.1007/978-3-319-31625-3_1

Blömeke, S., Busse, A., Kaiser, G., König, J. y Suhl, U. (2016). The relation between content-specific and general teacher knowledge and skills. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 56, 35-46.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.02.003

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining Specialized Knowledge for Mathematics Teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the CERME 8 (pp. 2985-2994). Antalya: Middle East Technical University.

Chapin, S., O’Connor, C. y Canavan, N. (2013). Classroom discussions in math: A teacher’s guide for using talk moves to support the common core and more, grades K-6 (3.ª edición). Sausalito, CA: Scholastic, Inc.

Charter, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of General Psychology, 130(3), 290-304.

https://doi.org/10.1080/00221300309601160

Even, R. y Ball, D. L. (Eds.) (2009). The professional education and development of teachers of mathematics – the 15th ICMI Study. Nueva York: Springer.

https://doi.org/10.1007/978-0-387-09601-8

Giaconi, V., Perdomo-Díaz, J., Cerda, G. y Saadati, F. (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 99-120.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2351

Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.

Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria (tesis doctoral). Universidad de Granada.

Hattie, J. A. C. (2012). Visible learning for teachers. Londres: Routledge.

https://doi.org/10.4324/9780203181522

Hiebert, J., Gallimore, R., Garnier, H. y Stigler, J. (2003). Teaching mathematics in seven countries. Results from the TIMSS 1999 video study. Washington: National Center for Education Statistics.

https://doi.org/10.1037/e610352011-003

Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers topic specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.

Horizon Research, Inc. (2000). Inside the classroom observation and analytic protocol. San José, CA: Horizon Research, Inc.

Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2016). Descriptores del desarrollo de una mirada profesional sobre la enseñanza de las matemáticas en estudiantes para maestro. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 305-314). Málaga: SEIEM.

Jaworski, B. (2008). Mathematics teacher educator learning and development. En B. Jaworski y T. Wood (Eds.), The Mathematics Teacher Educator as a Developing Professional. Handbook of Mathematics Teacher Education (vol. 4, pp. 1-13). Rotterdam: Sense Publishers.

https://doi.org/10.1163/9789087905521_002

Joe, J. N., McClellan, C. A. y Holtzman, S. L. (2015). Scoring Design Decisions: Reliability and the Length and Focus of Classroom Observations. En T. J. Kane, K. A. Kerr, y R. C. Pianta (Eds.), Designing teacher evaluation systems. New guidance from the Measures of Effective Teaching Project (pp. 415-443). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

https://doi.org/10.1002/9781119210856.ch13

Learning Mathematics for Teaching Project (2011). Measuring the mathematical quality of instruction. Journal of Mathematics Teacher Education, 14, 25-47.

https://doi.org/10.1007/s10857-010-9140-1

Marder, M. y Walkington, C. (2015). Classroom observation and value-added models give complementary information about quality of mathematics teaching. En T. Kane, K. Kerr y R. Pianta (Eds.), Designing teacher evaluation systems: New guidance from the Measuring Effective Teaching project (pp. 234-277). Nueva York: Wiley.

https://doi.org/10.1002/9781119210856.ch8

Matsumura, L. C., Garnier, H. E., Pascal, J. y Valdés, R. (2002). Measuring instructional quality in accountability systems: Classroom assignments and students achievement. Educational Assessment, 8, 207-229.

https://doi.org/10.1207/s15326977ea0803_01

MEC (2007). Orden ECI/2211/2007, del 20 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 173, 31487-31566.

MINEDUC (2012). Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.

NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics.

NCTM (2014). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics.

Praetorius, A. K., Pauli, C., Reusser, K., Rakoczy, K. y Klieme, E. (2014). One lesson is all you need? Stability of instructional quality across lessons. Learning and Instruction, 31, 2-12.

https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.12.002

Rowland, T. Huckstep, P. y Thwaites, A. (2003). The knowledge quartet. En J. William (Ed.), Proceedings of the British for Researh into Learning Mathematics (pp. 97-103). Birmingham: BSRLM.

Sawada, D., Piburn, M. D., Judson, E., Turley, J., Falconer, K., Benford, R. y Bloom, I. (2002). Measuring reform practices in science and mathematics classrooms: The reformed teaching observation protocol. School Science and Mathematics, 102(6), 245-253.

https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2002.tb17883.x

Schlesinger, L. y Jentsch, A. (2016). Theoretical and methodological challenges in measuring instructional quality in mathematics education using classroom observations. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 48(1-2), 29-40.

https://doi.org/10.1007/s11858-016-0765-0

Schoenfeld, A. (2011). Reflections on Teacher Expertise. En Y. Li y G. Kaiser (Eds.), Expertise in mathematics instruction (pp. 327-341). Boston, MA: Springer.

https://doi.org/10.1007/978-1-4419-7707-6_15

Schoenfeld, A. H. (2013). Classroom observations in theory and pratice. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 45(4), 607-621.

https://doi.org/10.1007/s11858-012-0483-1

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Tinsley, H. E. A. y Brown, S. D. (2000). Handbook of applied multivariate statistics and mathematical modeling. Nueva York: Academic Press.

https://doi.org/10.1016/b978-012691360-6/50002-1

Vásquez, C. (2014). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de Educación Primaria en activo (tesis doctoral). Universidad de Girona.

Vásquez, C. (2015). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 255-256.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1715

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Revista Educación Matemática, 29(3), 79-108.

https://doi.org/10.24844/em2903.03

Vásquez, C., Alsina, A., Pincheira, N., Gea, M. M. y Chandia, E. (2019). Una primera aproximación a la caracterización de un modelo para una enseñanza eficaz de la probabilidad a partir de las primeras edades. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Obtenido de www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html

Publicado

05-03-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.