Trabajar la argumentación a través de un juego de rol: ¿debemos instalar el cementerio nuclear?

Autores/as

  • Beatriz Crujeiras-Pérez Universidade de Santiago de Compostela
  • Carolina Martín-Gámez Universidad de Málaga
  • Naira Díaz-Moreno Universidad de Murcia
  • Alicia Fernández-Oliveras Universidad de Granada

Resumen

En este artículo se analizan las operaciones argumentativas llevadas a cabo por profesorado en formación inicial durante un juego de rol sobre la posible instalación de un cementerio nuclear y se examinan los tipos de conocimiento que ponen en juego al construir sus argumentos en la búsqueda de una decisión final. Los participantes son estudiantes de los grados en Educación Infantil y Primaria de tres universidades españolas. La toma de datos incluye las grabaciones de la implementación del juego de rol. Los resultados apuntan a que los participantes son capaces de formular aseveraciones y de exponer sus razones a través de la justificación, pero muestran dificultades para utilizar otros elementos argumentativos. También se ponen de manifiesto un mayor uso de conocimiento social y científico-tecnológico a la hora de buscar una decisión consensuada sobre la instalación del cementerio.

Palabras clave

Argumentación, Toma de decisiones, Juego de rol, Controversias sociocientíficas, Formación del profesorado

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Biografía del autor/a

Beatriz Crujeiras-Pérez, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora ayudante doctora. Departamento de didácticas aplicadas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidade de Santiago de Compostela.

Publicado

2020-11-03

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