Espacios artísticos para vivir las ciencias en Educación Infantil

Autores/as

  • Ester Mateo González Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-2597-7585
  • Sandra Cisneros Sánchez Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación Universidad de Zaragoza
  • Luis Miguel Ferrer Bueno Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación Universidad de Zaragoza
  • Alicia Muñoz CEIP Fenández Vizarra Monzalbarba (Zaragoza)
  • Amparo Hervas CEIP Fenández Vizarra Monzalbarba (Zaragoza)

Resumen

Este trabajo presenta el diseño, planificación, implementación en el aula y análisis de una secuencia de ocho sesiones de instalación artística que posibilitan el aprendizaje de contenidos científicos en el alumnado de Educación Infantil (EI). Se analiza desde una perspectiva descriptiva cómo las actividades les permiten experimentar con los objetos que configuran cada instalación para descubrir los procesos científicos que implican sus acciones, verbalizarlos, pensar en lo que ocurre y conocer de este modo la ciencia que hay a nuestro alrededor.

Palabras clave

Ciencias de la naturaleza, Educación Infantil, Educación sensorial, Experimentación

Citas

Abad, J. (2008). Arte y luz con los más pequeños. Aula de Infantil, 42, 27-29.

Abad, J. (2009). Iniciativas de Educación Artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil (3-6 años) (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Abad, J. y Ruiz De Velasco, A. (2014). Contextos de simbolización y juego. La propuesta de las instalaciones. Aula de Infantil, 77, 11-15.

Abad, J. y Ruiz De Velasco, A. (2016). Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 37-62. https://doi.org/10.35362/rie7103

BOE, Boletín Oficial del Estado (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

Cantó, J., de Pro, J. A. y Solbes, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 25-50. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870

Couso, D. (2014). De la moda de «aprender indagando» a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva: Ser. Pub. Univ. Huelva.

Cruz Guzmán, M., García-Carmona, A. y Criado, A. M. (2017). Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 175-193. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2336

De Pro, J. A. (2013). Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique, 73, 69-76.

De Puig, I. (2004). Persensar. Percibir, sentir, pensar. Barcelona: Octaedro.

Delen, I. y Krajcik, J. (2015). What do students’ explications look like when they use second-hand data? International Journal of Science Education, 37(12), 1953-1973. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1058989

Díez Navarro, M. C. (2013). 10 ideas clave. La educación infantil. Barcelona: Graó.

Eshach, H. y Fried, M. N. (2005). Should science be taught in early childhood? Journal of Science Education and Technology, 14(3), 315-336. https://doi.org/10.1007/s10956-005-7198-9

Fernández, R. y Bravo, M. (2015). Las ciencias de la naturaleza en la Educación Infantil. El ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas. Madrid: Pirámide.

García-Carmona, A., Criado, A. M. y Cañal, P. (2014). Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 131-149. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.817

Gómez, V. y Gavadia V. (2015). Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 441-455. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.04

Grilli, J., Laxague, M. y Barboza, L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 91-108. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.07

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.

Hinojosa, J. y Sanmartí, N. (2016). Indagando en el aula de ciencias: primeros pasos. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz: Universidad de Extremadura/Ápice.

Hsin, C. y Wu, H. J. (2011). Using scaffolding strategies to promote young children´s scientific understandings of floating and sinking. Journal of Science Education and Technology, 20(5), 656-666. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9310-7

Kirschner, P. A., Sweller, J. y Clark, R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: an analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist, 41(2), 75-86. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4102_1

Lapolla, P., Mucci, M. y Arce, M. (2019). Experiencias artísticas con instalaciones. Trabajos interdisciplinarios de simbolización y juego en la escuela infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Larrañaga, J. (2001). Instalaciones. Donostia-San Sebastián: Nerea.

Márquez, C. (2002). Dibujar en las clases de ciencias. Aula de Innovación Educativa, 117, 54-57.

Mazas, B., Gil-Quílez, M. J., Martínez-Peña, B., Hervas, A. y Muñoz, A. (2018). Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 163-180. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2320

Montiera, S. F. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2016). The practice of using evidence in kindergarten: the role of purposeful observation. Journal of Research in Science Teaching, 55(8), 1232-1258. https://doi.org/10.1002/tea.21259

Sanmartí, N. y Tarín, R. M. (2008). Proyectos y actividades para cambiar el entorno. Aula de Infantil, 44, 5-20.

Tyler, R. y Peterson, S. (2004). From «try it and see» to strategic exploration: characterization Young children´s scientific reasoning. Journal of Research in Science Teaching, 41(1), 94-118. https://doi.org/10.1002/tea.10126

Vega, S. (2012). Ciencia 3-6: Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

Windschitl, M. (2003). Inquiry projects in science teacher education: what can investigative experiences reveal about teacher thinking and eventual classroom practice? Science Education, 87(1), 112-143. https://doi.org/10.1002/sce.10044

Biografía del autor/a

Ester Mateo González, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación Universidad de Zaragoza

Dr. Ester Mateo González Profesor contratado doctor Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza

Sandra Cisneros Sánchez, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación Universidad de Zaragoza

Becaria de colaboración. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Facultad de Educación
Universidad de Zaragoza

Luis Miguel Ferrer Bueno, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación Universidad de Zaragoza

Profesor asociado. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Facultad de Educación
Universidad de Zaragoza

Alicia Muñoz, CEIP Fenández Vizarra Monzalbarba (Zaragoza)

Maestra de Educación Infantil. CEIP Fenández Vizarra
Monzalbarba (Zaragoza)

Amparo Hervas, CEIP Fenández Vizarra Monzalbarba (Zaragoza)

Maestra de Educación Infantil. CEIP Fenández Vizarra
Monzalbarba (Zaragoza)

Publicado

03-11-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.