Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos

Ana Rivero, Soraya Hamed, Gabriela Delord, Rafael Porlán

Resumen

En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, cuando realizan ciclos de mejora en el aula en un curso de formación. Para ello, se ha utilizado un cuestionario inicial de preguntas abier-tas y un informe final público sobre su práctica docente. La metodología utilizada ha sido de tipo cualitativa y basada en el análisis del contenido de ambos instrumentos. Los resultados indican que el desarrollo profesional alcanzado es significativo y se orienta hacia una visión de los contenidos coherente con una enseñanza centrada en el estudian-te y en el aprendizaje, aunque de diverso grado según las dimensiones analizadas. Tam-bién permiten proponer una hipótesis de progresión del conocimiento docente del profe-sorado universitario de ciencias en relación con los contenidos, que oriente las estrategias formativas.

Palabras clave

Educación Superior; Conocimiento docente; Contenidos de enseñanza; Progresión del aprendizaje docente; Desarrollo profesional

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